Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Consumo advierte sobre los riesgos de juguetes con apariencia de armas de fuego

Consumo advierte sobre los riesgos de juguetes con apariencia de armas de fuego

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo, ha advertido sobre los riesgos de juguetes con apariencia de armas de fuego. Recientemente han aparecido informaciones en los medios de comunicación que revelan dificultades para distinguir la verdadera naturaleza de ciertos productos que pueden pasar por ser juguetes, siendo en realidad armas potencialmente peligrosas si se confunden permitiendo su acceso a menores de edad.

Según resalta Consumo, la legislación española clasifica las armas de fuego en distintas categorías, algunas de las cuales presentan características que pueden inducir a confusión por su apariencia inofensiva. Entre ellas, se encuentran las armas de aire comprimido, carabinas y pistolas semiautomáticas y de repetición accionadas por aire o gas comprimido, así como las pistolas y revólveres detonadores.

Las imitaciones de dichas armas no pueden ser consideradas juguetes cuando por sus características externas puedan inducir a confusión. Además de requerir licencia de armas, desde el punto de vista de su regulación legal deben contener un etiquetado especial en el que se indique expresamente la prohibición de utilizar por menores de 14 o 16 años, según los casos, así como otras advertencias de seguridad.

En ningún caso, estas armas de imitación podrán ponerse a la venta con juguetes, y su comercialización está reservada a establecimientos especializados, como armerías y tiendas de deporte.

La Dirección General de Consumo informa que los juguetes con apariencia de armas no ofrecerán duda sobre su naturaleza en su aspecto exterior y etiquetado. Deberán llevar marcado “CE” y dispositivos de seguridad, en caso de lanzar proyectiles.

Para recibir información y realizar consultas sobre estos y otros productos, los interesados pueden dirigirse a los servicios provinciales de Consumo, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad y a las organizaciones de consumidores. También pueden contactar con el Teléfono del Consumidor, 900 – 50 10 89, de llamada gratuita, dependiente de la Dirección General de Consumo.

Fuente información www.jccm.es