Ayuntamiento
Pleno
PP
- CARIDAD SÁNCHEZ RUIZConcejala de Bienestar Social, Igualdad, Participación Ciudadana y Transparencia / Cuarta Teniente Alcalde
- EMILIANO DOMÍNGUEZ MARTÍN-SERRANOConcejal de Servicios, Obras, deportes y Cooperación
- CARMEN MARÍA MOHÍNO LÓPEZConcejala de Festejos, Cultura, Educación, Comunicación y Prensa / Primera Teniente Alcalde
- LUIS VINUESA GONZÁLEZConcejal de Juventud, Nuevas Tecnologías, Protección Civil, Salud y Agricultura
- MARÍA DEL PILAR DE LA TORRE OSSORIOConcejal de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente / Quinta Teniente Alcalde
PSOE
- MARÍA DE LOS ÁNGELES VELASCO GUARDADOConcejala
Izquierda Unida-Podemos
VOX
- JULIÁN MARGOTÓN CALDERÓNConcejal de Familia y Consumo / Segundo Teniente Alcalde
- MARÍA DE LAS NIEVES ALMANSA MARTÍNConcejala de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Señalización
Dignidad Ciudadana Miguelturra
- MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LLORENTEConcejal de Recursos Humanos, Promoción Económica, Turismo y Formación / Tercer Teniente Alcalde
Alcaldía Peralbillo
- FELIPE ADRIÁN RIVAS MERINOAlcalde pedáneo Peralbillo
Está integrado por todos los concejales y es presidido por el alcalde. De conformidad con el artículo 22 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:
- Control y fiscalización de los órganos de gobierno.
- Acuerdo relativo a la participación en organizaciones supramunicipales, alteración del término municipal, creación o supresión de municipios, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre.
- Aprobación inicial del planeamiento general.
- Aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.
- Determinación de los recursos propios de carácter tributario; aprobación y modificación de los presupuestos y disposición de gasto dentro de sus competencias.
- Aprobación de la forma de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
- Aceptación de delegación de competencias hechas por otras Administraciones Públicas.
- Planteamiento de conflictos de competencias a otras Administraciones Locales y demás Administraciones Públicas.
- Aprobación de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo, fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y funcionarias y el número y régimen del personal eventual.
- El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencias del Pleno.
- Declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
- Alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
- Concertación de operaciones de créditos dentro de los límites establecidos en la Ley.
- Contrataciones y concesiones dentro de los límites marcados o establecidos por la Ley.
- La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión.
- Las enajenaciones patrimoniales dentro de los límites señalados por la Ley.
- La votación sobre la moción de censura al alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por la misma.
- Las demás que expresamente le confieran las Leyes.
Composición Actual del Pleno (se irán anexando en pdf al final de esta página todos los documentos oficiales que se publiquen del nuevo Equipo de Gobierno, además de actualizar las portavocías de los grupos u otros datos)
PLENOS.
El Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra en sesión de 27 de junio de 2023, adoptó, entre otros, el acuerdo que se transcribe a continuación:
"El artículo 38.a) del Real Decreto 2568/1.986, de 26 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, señala que dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva, la Alcaldía convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno de la Corporación que sean precisas, a fin de resolver sobre la periodicidad de las sesiones ordinarias del expresado órgano.
Considerando lo dispuesto en el artículo 46.2.a) de la ley 7/1985, de 2 de abril, en el que se indica que, en los Ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes, el Pleno debe celebrar sesión ordinaria como mínimo cada dos meses.
Esta Alcaldía-Presidencia propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:
PRIMERO. El Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra celebrará sesiones ordinarias los siguientes días:
- Tercer jueves del mes de septiembre.
- Tercer jueves del mes de octubre.
- Cuarto jueves del mes de noviembre.
- Tercer jueves del mes de enero.
- Cuarto jueves del mes de febrero.
- Primer jueves del mes de abril.
- Segundo jueves del mes de mayo.
- Cuarto jueves del mes de junio.
Si la fecha señalada fuera festivo o coincidente con Semana Santa, Carnaval o Fiestas Patronales la sesión será celebrada el jueves de la semana anterior.
SEGUNDO.- La presente resolución deroga cualquier otra anterior en la materia y empezará a aplicarse desde el día 27 de junio de 2023".
En Miguelturra, el Alcalde, Luis Ramón Mohíno López.
(publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 5 de julio de 2023, documento adjunto al final de la página)
Quórum de Asistencia y Publicidad de las Sesiones
Quórum: Para que el Pleno pueda celebrarse válidamente se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente les sustituyan en el desempeño de sus cargos. El número de miembros preciso para que el Pleno se constituya será de 1/3 del número legal del mismo, debiéndose mantener durante toda la sesión. Si en primera convocatoria no existiera el quórum necesario, se entenderá convocada la sesión automáticamente a la misma hora dos días después.
Publicidad: Las sesiones del Pleno serán públicas salvo lo dispuesto para aquellos asuntos que puedan afectar a los derechos a que hace referencia el art.18.1 de la Constitución ("derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen"), y siempre que se acuerde por mayoría absoluta del Pleno.
Resultados Electorales Municipales del 28 de mayo de 2023. INFORMACIÓN.
Resultados Electorales Municipales 2023 por Distrito, Sección y Mesa
DISTRITO 1º SECCIÓN 1ª | ELECTORES | VOTANTES | NULOS + BLANCOS | PP | PSOE | UNIDAS-IU-PODEMOS | VOX | DCM |
Mesa A | 506 | 367 | 6 + 8 | 150 | 114 | 44 | 32 | 13 |
Mesa B | 728 | 512 | 13 + 6 | 171 | 189 | 74 | 41 | 18 |
DISTRITO 1º SECCIÓN 2ª | ELECTORES | VOTANTES | NULOS + BLANCOS | PP | PSOE | UNIDAS-IU-PODEMOS | VOX | DCM |
Mesa A | 653 | 439 | 8 + 4 | 165 | 118 | 95 | 32 | 17 |
Mesa B | 779 | 527 | 10 + 5 | 195 | 158 | 106 | 35 | 18 |
DISTRITO 1º SECCIÓN 3ª | ELECTORES | VOTANTES | NULOS + BLANCOS | PP | PSOE | UNIDAS-IU-PODEMOS | VOX | DCM |
Mesa A | 526 | 380 | 9 + 7 | 128 | 149 | 51 | 20 | 16 |
Mesa B | 750 | 552 | 14 + 4 | 192 | 181 | 95 | 44 | 22 |
DISTRITO 1º SECCIÓN 4ª | ELECTORES | VOTANTES | NULOS + BLANCOS | PP | PSOE | UNIDAS-IU-PODEMOS | VOX | DCM |
Mesa A | 563 | 383 | 4 + 9 | 136 | 117 | 51 | 41 | 25 |
Mesa B | 647 | 456 | 1 + 10 | 173 | 120 | 62 | 56 | 34 |
DISTRITO 1º SECCIÓN 5ª | ELECTORES | VOTANTES | NULOS + BLANCOS | PP | PSOE | UNIDAS-IU-PODEMOS | VOX | DCM |
Mesa A | 518 | 336 | 15 + 8 | 107 | 103 | 39 | 42 | 22 |
Mesa B | 627 | 418 | 11 + 9 | 141 | 108 | 47 | 75 | 27 |
Mesa C | 642 | 414 | 16 + 12 | 141 | 123 | 46 | 59 | 22 |
DISTRITO 2º SECCIÓN 1ª | ELECTORES | VOTANTES | NULOS + BLANCOS | PP | PSOE | UNIDAS-IU-PODEMOS | VOX | DCM |
Mesa A | 388 | 262 | 6 + 6 | 90 | 92 | 29 | 26 | 13 |
Mesa B | 550 | 369 | 7 + 9 | 113 | 119 | 49 | 46 | 26 |
Mesa C | 547 | 372 | 3 + 15 | 135 | 123 | 37 | 38 | 21 |
DISTRITO 2º SECCIÓN 2ª | ELECTORES | VOTANTES | NULOS + BLANCOS | PP | PSOE | UNIDAS-IU-PODEMOS | VOX | DCM |
Mesa A | 460 | 318 | 7 + 2 | 101 | 91 | 64 | 30 | 23 |
Mesa B | 642 | 463 | 8 + 8 | 162 | 145 | 78 | 37 | 25 |
Mesa C | 650 | 415 | 12 + 7 | 138 | 121 | 78 | 44 | 15 |
DISTRITO 2º SECCIÓN 3ª | ELECTORES | VOTANTES | NULOS + BLANCOS | PP | PSOE | UNIDAS-IU-PODEMOS | VOX | DCM |
Mesa A | 502 | 314 | 4 + 2 | 93 | 104 | 54 | 36 | 21 |
Mesa B | 686 | 468 | 4 + 9 | 150 | 117 | 88 | 73 | 27 |
DISTRITO 2º SECCIÓN 4ª | ELECTORES | VOTANTES | NULOS + BLANCOS | PP | PSOE | UNIDAS-IU-PODEMOS | VOX | DCM |
Mesa ÚNICA | 713 | 490 | 9 + 15 | 108 | 128 | 132 | 74 | 24 |
Total Concejales | 6 | 5 | 3 | 2 | 1 |
Transparencia Municipal Ley 19-2013/9 Diciembre