Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La Asociación “Tejemaneje” acerca el tradicional arte del bolillo a los mayores de Miguelturra en su primera actividad social

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Mayores, ha acogido una innovadora iniciativa de la recién creada Asociación Cultural Tejemaneje, que ha ofrecido un taller de encaje de bolillos para los usuarios y usuarias del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Día de la localidad. La actividad se desarrolló en la mediateca del centro, con el objetivo de ofrecer un espacio de entretenimiento, lúdico y de tradición a las personas mayores.
     
La actividad marca el debut social de la Asociación Tejemaneje, un colectivo cultural formado por mujeres del municipio aficionadas al encaje de bolillos y otras labores de costura, que inició su andadura en octubre.
     
Teresa Sanz, representante de la asociación, explicó que la iniciativa es la primera actividad social del grupo, y se enmarca en la voluntad de la asociación de "participar en las actividades locales del pueblo y colaborar con diferentes asociaciones y colectivos de la localidad. El taller, que tuvo una duración aproximada de dos horas, consistió en una sesión demostrativa y participativa, buscando ser una actividad lúdica y de esparcimiento para los mayores. 
    
"Pensamos que podía ser una actividad de entretenimiento, lúdica y para ellos", señaló Sanz, destacando la importancia de conectar las tradiciones del encaje de bolillos, que tiene sus raíces en los talleres de la Universidad Popular, con la vida social del municipio.
     
La Concejalía de Bienestar Social, responsable del Centro de Día y del Servicio de Estancias Diurnas, valora positivamente este tipo de colaboraciones que enriquecen la programación terapéutica y asistencial de los mayores, fomentando su autonomía personal e independencia. 
    
Aunque el taller se planteó inicialmente como una actividad puntual, la Asociación Tejemaneje ha expresado su intención de repetir la experiencia si la acogida es favorable y el centro lo permite.


Próximas actividades.    
A pesar de su reciente formación, la Asociación Tejemaneje ya tiene programada su siguiente colaboración social: la participación en la décima edición del Belén Viviente de Miguelturra, organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad. Las integrantes de la asociación se han puesto a disposición de la Hermandad para contribuir con la costura de túnicas y la preparación de una zona propia donde se realizará encaje de bolillos, integrando así una tradición local en la escenografía del Belén.