Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El último Consejo de Gobierno presidido por José Bono, que se celebró ayer en el Palacio de Fuensalida, consolidó y afianzó el programa de ayudas a las personas mayores en materia de transportes.

Un total de 205.144 personas mayores y discapacitados se beneficiaron de las ayudas al transporte en 2003.

Un total de 205.144 mayores y discapacitados se beneficiaron durante el pasado año de las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede al transporte de viajeros por carretera, de los cuales la mayor parte, 188.732, fueron jubilados y 16.412 personas con algún tipo de discapacidad.

Así lo indicó hoy el consejero Portavoz, Emiliano García-Page, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, último presidido por José Bono y en el que se adoptaron decisiones “con cierta carga simbólica” y de carácter “social”, como la aprobación de una inversión de más de 4,6 millones de euros para suscribir cuatro convenios con otras tantas empresas de transporte de viajeros por carretera para la compensación por el gasto de la tarjeta naranja para mayores.

Según explicó García-Page, con este acuerdo el Gobierno “consolidó y afianzó” el programa de ayudas a las personas mayores en materia de transportes, en línea con la política seguida por el presidente de Castilla-La Mancha a favor de los colectivos que más lo necesitan.

Para el portavoz regional, el Ejecutivo presidido por Bono quiso ayer que una de sus últimas decisiones tuvieran que ver con la política de atención a mayores, “ratificando y consolidando” los beneficios que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en su día de manera pionera y que después han sido imitados por otros gobiernos autonómicos.

Los usuarios del transporte que se benefician de esta reducción, del 50 por ciento, reciben una tarjeta, que es de diferente color según el colectivo. Así, la tarjeta naranja es para los mayores de 65 años y pensionistas de invalidez, la verde para las familias numerosas y la amarilla para las viudas o viudos.

El año pasado, el Gobierno contabilizó 205.144 tarjetas naranjas, con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, que este año ha ascendido a 2,4 millones de euros.

Desde el inicio del programa, en 1998, el Gobierno ha emitido 178.905 tarjetas verdes para familias numerosas, con un gasto de más de 2,5 millones de euros, y sólo en el año 2003 se han contabilizado 23.313 tarjetas.

Por último, a 31 de marzo de este año se habían concedido a viudas y viudos de Castilla-La Mancha 709 tarjetas amarillas, de reciente creación, con un presupuesto de 300.000 euros para este año.


Fuente www.jccm.es