Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Organizado por la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra.

Juegos para la solidaridad.

Veintitrés niños y niñas de Miguelturra celebraron en la tarde del miércoles la primera de las sesiones de la sexta edición del “Aula de integración”. A partir de ahora, hasta finales del mes de abril, cada semana se reunirán para compartir juegos, actividades y educación en valores de solidaridad, respeto y compañerismo. El Aula de Integración es un programa organizado por la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 4 y 12 años que pretende fomentar su relación con personas que padecen algún tipo de discapacidad (fundamentalmente psíquica).

“Yo vengo porque me gustó mucho el año pasado y nos los pasamos muy bien”, “los juegos son muy divertidos y a mí me gustaría que fueran más días a la semana”. Eran algunas de las consideraciones que realizaban los participantes ante la pregunta del por qué de su asistencia realizada por la monitora en el inicio de la sesión. Desde el primer contacto, jóvenes con y sin discapacidad compartieron con total normalidad “y sin las barreras mentales que adquirimos los mayores” (señalaba la coordinadora del Aula, Cintia García) las actividades destinadas a propiciar el conocimiento entre todos (aunque algunos de los asistentes repiten de anteriores temporadas).

Las sesiones del Aula de Integración se desarrollarán cada miércoles, desde las 17,30 a las 19,00 horas, en las instalaciones del Centro Social Polivalente (también a lo largo del año hay previstas salidas a otros departamentos). Las actividades programadas para las primeras jornadas pasan por un taller de reciclaje, manualidades (“que a los niños les encantan”, según la propia coordinadora) y de utilización y aprovechamiento de los recursos disponibles.

Desde 1998 el Aula se convoca de forma ininterrumpida con la pretensión de convertirse en un espacio de educación en valores de respeto hacia los demás, de convivencia y de solidaridad, intentando eliminar “barreras mentales” para seguir avanzando hacia el reto de la total integración. A lo largo de la temporada están previstas otras actividades como la realización de un mural dedicado a conmemorar el día internacional de los derechos del niño (“que también les sirva para conocer sus obligaciones y no sólo sus derechos”, señalaba Cintia García), la realización de un programa radiofónico que se emitirá en Radio Miguelturra, una escuela de salud o la celebración de tradicionales juegos de calle.