Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se ha pretendido que el arte sacro sea, una vez más, vehículo de catequesis, medio de transmisión del mensaje religioso y ámbito de celebración de la fe.

Inauguración en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Tras dos semanas en las que se han venido realizando los trabajos de instalación de nuevos cuadros en su bóveda, en la tarde del domingo la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción volvía a abrir las puertas al culto. El primero de los actos religiosos celebrado sirvió para que los fieles pudieran conocer la imagen definitiva del templo, que data del siglo XVI (aunque con posteriores añadidos y reformas).

Con las obras realizadas se concluye la restauración de los retablos y de las obras artísticas, especialmente pinturas, así como la incorporación de nuevas obras en la nave del templo. "Se ha pretendido que el arte sacro sea, una vez más, vehículo de catequesis, medio de transmisión del mensaje religioso y ámbito de celebración de la fe": la propia Parroquia establece de esta forma el objetivo de la incorporación de los nuevos cuadros.

Las imágenes que luce ahora la bóveda del templo se dedican a santos españoles del siglo XVI que sobresalieron por su trabajo a favor de la reforma de la iglesia, San Juan de Ávila (de origen manchego, natural de Almodóvar del Campo) y Santa Teresa de Jesús, D. Justo Arévalo (sacerdote asesinado en la guerra civil española), Edit Stein (que murió en los campos de concentración nazis), la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan XXIII, a los que se suman otros dos personajes representativos del siglo XX por su lucha a favor de la justicia (aunque no de religión católica) como Martín Luther King y Mahama Gandhi.

La realización de los óleos corresponde a autores como Alberto Chamizo, Mª Jesús Martínez, Ezequiel Cano López, y el Taller Vitrea. En "los lunetos se representan cuatro momentos de la Creación; en las vidrieras están representados los Ángeles; en las paredes se recogen escenas del Antiguo Testamento, como base de la revelación y de la Historia de la Salvación, que preanuncia a Jesucristo; y, por último, en la bóveda están seis personajes importantes del s. XX, que han sido especialmente proféticos, por su martirio y fidelidad, por su caridad, por su lucha por la paz y los derechos humanos (también Juan de Ávila y Teresa de Jesús como reformadores de la Iglesia en la época en la que crecía la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción)".