Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Sus Majestades de Oriente, que ya contaban con las llaves de la ciudad entregadas previamente por el Heraldo Real, recorrieron las calles de la localidad arropados por el cariño de los niños y niñas churriegos

La ilusión vence al frío y la nieve en Miguelturra: Una mágica Cabalgata de Reyes pone el broche de oro a la Navidad | Galería imágenes

Ni el frío intenso ni la nieve que sorprendió a la localidad durante la mañana han podido frenar la magia. Miguelturra ha vivido la noche la jornada más esperada del año, llenando sus calles de luz y alegría para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar. La ilusión de los más pequeños ha sido el mejor abrigo en una Cabalgata inolvidable que ha recorrido el centro del municipio.
     

Un camino abierto gracias al Heraldo Real.

Sus Majestades lo han tenido muy fácil para llegar a tiempo a su cita. La entrada a los hogares churriegos estaba garantizada desde el pasado día 3 de enero, gracias a la labor del Heraldo Real. En un acto multitudinario, José Luis Rivas, encarnando al emisario real, recibió de manos del alcalde, Luis Ramón Mohíno, la llave maestra de la Villa. Aquella tarde, bajo la promesa de que la luz brillaría con fuerza esta madrugada, se aseguró que las puertas de Miguelturra se abrirían para todos, especialmente para los enfermos y desfavorecidos, cumpliendo así el deseo de llevar esperanza a cada rincón.
     

Una comitiva llena de color y participación.

La Cabalgata, que comenzó puntual a las 19:00 horas desde la calle Real, ha sido un verdadero despliegue de fantasía organizado con el apoyo de Nissan Kento Motor, Camden Motor y Suzuki Dibaocar. El cortejo real no estuvo solo; el tejido asociativo de Miguelturra se volcó para acompañar a los Reyes.

Los "Carboneros" con sus bicis clásicas recordaron que hay carbón para los traviesos, seguidos por la animación del CinefóruMiguelturra, la Charanga Alhiguí, Flauti Flauti y la solemnidad de la Agrupación Musical del Cristo de la Piedad. No faltaron al desfile la Peña “Los Rocheros”, el grupo Volaverunt, las Peñas L@as Sparta@s y Kapikúa, y la Banda Sinfónica de música de Miguelturra, entre otros grupos de animación que pusieron ritmo y color al recorrido por la Plaza de la Constitución, Plaza de España y calle General Aguilera.
   

cabalgata 2026

  

Una fiesta inclusiva y para todos.

El Ayuntamiento ha cuidado cada detalle para que ningún niño se quedase fuera de la celebración. Durante el trayecto se repartieron más de 1.000 kilos de caramelos veganos y libres de alérgenos, además de carbón dulce sin gluten, garantizando la tranquilidad de todas las familias.
     
Asimismo, este 2026 ha marcado un hito en la inclusión. Al llegar a la calle Ciruela, la música se apagó, pero no la magia. Este tramo silencioso permitió que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sensibilidad auditiva pudieran disfrutar plenamente del paso de Sus Majestades, una novedad que ha sido muy aplaudida por los vecinos.


Mensaje Real, regalos y balones en el CERE.

El recorrido finalizó en el Palacio del Carnaval (CERE), donde se vivieron los momentos más emocionantes. La Concejalía de Familia, tenía preparada a petición de los Reyes Magos más de 350 balones que Sus Majestades repartieron entre los asistentes.
     
Antes de proceder a la entrega de presentes, Los Reyes Magos de Oriente quisieron lanzar un mensaje muy especial a todos los niños de Miguelturra. Con voz solemne y cariñosa, Baltasar tomó la palabra para pedir a los pequeños tres deseos fundamentales: que jueguen mucho, que aprendan a compartir con los demás y que nunca dejen de leer, pues en los libros encontrarán grandes tesoros.

Cabalgata 2026


     
Un momento donde los Reyes pidieron a los niños que se acuerden de aquellos que lo están pasando mal, enviando un pensamiento solidario a los niños que lo han perdido todo por culpa de las guerras o a aquellos que viven en la pobreza.

Para finalizar su discurso, y con un guiño de complicidad, recordaron que han realizado un viaje muy largo desde Oriente y están agotados. Por ello, pidieron a todos que se acuesten muy pronto, no sin antes recordarles que dejen algo de leche para los camellos y galletas para ellos, necesarias para reponer fuerzas en la noche más mágica del año. 
     
Tras estas palabras, Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron personalmente los regalos a aquellos niños que habían depositado sus cartas en la Casa de Cultura.
     

Broche final a una Navidad de éxito.

Con esta noche mágica, el Ayuntamiento de Miguelturra da por finalizadas las actividades navideñas, en las que se ha puesto todo el esfuerzo para garantizar el disfrute de los vecinos. Unas fiestas que comenzaron con gran éxito el pasado 31 de diciembre con las "Campanadas Churriegas". Aquel evento, conducido por Tere Rodado y Julián Rodrigo, congregó a multitud de vecinos para dar la bienvenida al 2026 al mediodía, entre uvas, cotillón y la música del tributo a Estopa, demostrando el gran espíritu festivo y de convivencia que define a Miguelturra.

Ahora, con la ciudad durmiendo bajo el frío de enero, la magia ya está dentro de las casas, en la noche más especial para la infancia.

 Galería imágenes (76) Cabalgata Reyes Magos 2026