Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

hasta
Exposición de Manos Unidas sobre el agua

Exposición de Manos Unidas sobre el agua

Desde estas fechas hasta el sábado 30 de octubre se puede visitar en la Biblioteca Municipal "Casa de la Capellanía" la exposición de la ong Manos Unidas sobre el agua, orientada tanto a escolares como a la ciudadanía en general; se puede visitar de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, exposición que se realiza en colaboración con Góbalo, Agencia Creativa Digital, Fundación Unicaja y Ayuntamiento de Miguelturra a través del Área de Cultura.


Objetivos y contenido.

El agua es esencial para la vida, sin agua no existe vida. Necesitamos agua para vivir.

El acceso al agua condiciona completamente nuestra vida.

Pero, según datos de la ONU, 2.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el hogar gestionada de forma segura, y de ellos, 1.800 millones están utilizando agua potencialmente contaminada.

A través de esta exposición Manos Unidas ha querido sensibilizar al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato sobre la importancia de la disponibilidad y el acceso al agua limpia y sana (agua potable) para que no la derroche inútilmente y sea capaz de cuidarla y, en cierto modo, compartirla con quienes más la necesitan; en una palabra, que acepten el desafío de ver el planeta como "la casa común".

Se expone que en la Tierra hay mucha agua, pero no toda es apta para el consumo humano, que el agua está desigualmente repartida entre los diferentes países del planeta, que los países desarrollados disponen de ella en abundancia, pero en los países en desarrollo hay mucha escasez. Además, que las necesidades de agua potable se multiplican con el crecimiento de la población y que el cambio climático y la contaminación del medio ambiente, están condicionando seriamente la disponibilidad de este elemento tan necesario para el ser humano.

Los contenidos aportados han sido elaborados para ser utilizados siempre como ayuda al profesorado con el objeto de ampliar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del alumnado, colaborando así en el proceso educativo para beneficio del conjunto de la sociedad civil.

En esta guía se anima al personal docente a poner el foco en competencias clave como son el consumo responsable, la solidaridad entre los pueblos y el cuidado del medio ambiente. Para cada panel, se indican los objetivos pedagógicos y curriculares, así como actividades adaptadas a los diferentes niveles escolares del
alumnado. Proponemos la metodología: "Miro, pienso y me pregunto, convirtiendo a estudiantes en protagonistas".

Con objeto de reforzar el impacto de la Exposición, Manos Unidas ofrece la posibilidad de complementarla de forma presencial con charlas, talleres, cuenta cuentos y vídeos, etc., impartidos gratuitamente y con mucho gusto por nuestro voluntariado.

Agradeceremos se entregue al voluntariado que desmonte la exposición la hoja evaluación sobre la misma que acompaña a esta guía, con los comentarios que nos ayuden a mejorar en nuestra labor de sensibilización.

Muchas gracias, querido profesorado, por vuestro esfuerzo en adaptar nuestra propuesta a vuestro día a día educativo, tan complejo en muchas ocasiones. Gracias por vuestra gran ayuda, que está repercutiendo en el bien de tantos, que, aunque no os conocen, perciben que sus vidas se han visto transformadas con un cambio esencial en su forma de vivir.

Pueden consultar y/o descargarse el dossier informativo de esta exposición bajo estas líneas en formato PDF.