Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En siete minutos se ha realizado la evacuación de todo el personal capaz.

Éxito en el simulacro de evacuación del Centro de Día de Miguelturra.

El Centro de Día de Miguelturra ha realizado un simulacro de evacuación por incendio de todo el personal trabajador y los usuarios (personas mayores) que se encontraban en ese momento en el centro.

Esta actividad ha sido la culminación de un curso que ha recibido el personal responsable del centro, 18 personas en total, que han aprendido cómo actuar en situaciones de riesgos en el Centro, como incendio, inundaciones o escapes de gas.

Tras más de diez horas de clases teóricas desarrolladas anteriormente, el personal del Centro de Día se ha desplazado al auditorio multifuncional y, bajo las indicaciones de bomberos, han aprendido a usar un extintor y a apagar un fuego creado en una balsa de gasoil y gasolina y controlada por los bomberos.

Como punto final, la evacuación en el Centro de Día, situado en el centro de la población, que ha sido todo un éxito, en menos de siete minutos todas las personas que podían moverse estaban fuera del centro y las dependientes o inmovibles en un sala, al lado contrario del supuesto fuego, pendientes de evacuación por parte de los bomberos.

El servicio de bomberos ha llegado exactamente al momento de haber desalojado el Centro y han evacuado a las personas dependieres con un escalera con plataforma en lo que otro equipo completo, extinguía el supuesto fuego.

Así un edificio que cuenta con cuatro plantas, en la que se incluye el sótano, planta baja, primera y segunda y en la que se encontraban unas 120 personas, ha sido desalojado en pocos minutos.

Los responsables del Centro ya conocían el protocolo de evacuación respecto a la estructura del edificio. Por eso, sabían que la evacuación debía ser vertical, en este caso de arriba a abajo, porque el supuesto fuego se había originado en la parte inferior del centro y para aquellas personas con más dificultad la evacuación ha sido horizontal, en el sentido contrario al fuego.

Miguelturra no es la primera vez que realiza operaciones de este tipo ya el año anterior lo había hecho en un colegio público. Son acciones necesarias para e buen funcionamiento de los servicios municipales en caso de emergencias, sobre todo si se habla de los colectivos más desprotegidos como puedan ser niños o mayores, como era el caso.