Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social que busca el envejecimiento activo y productivo de sus mayores

Cuatro personas mayores siembran en el "Huerto del Abuelo" en el Parque Rivas Moreno

La concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino, y el concejal de Medio Ambiente, Julián Céspedes, han inaugurado "El huerto del abuelo" una iniciativa pionera en la provincia y en la región en la que el Ayuntamiento de Miguelturra cede terreno, exactamente 30 metros, a cuatro usuarios, dos mujeres y dos hombres del Centro de Día para que lo exploten durante un año.

El huerto, que está situado en el parque Rivas Moreno de la localidad, es otra de las actividades que oferta el Centro de Día para trabajar en pro del envejecimiento activo y saludable de los mayores, y al mismo tiempo la actividad es productiva.

Sobrino explicaba, que el terreno está delimitado con una valla de metro y medio, cerrada con puerta, donde los adjudicatario han sembrado y tienen que cuidar su productos, la mayoría han elegido hortalizas, como las judías verdes y frutas, como sandia y melón.

Para esta actividad el ayuntamiento les ha cedido las herramientas necesarias para el cultivo y las simientes que han plantado. Estas herramientas estarán guardadas en un baúl o caja cerrada, cuyo responsable del cuidado será uno mismo, debiéndose entregar en buen estado a la finalización del año. También se les proporciona el agua para regar, que evidentemente tiene un horario determinado y se establece como riego por goteo.

Pero no sólo es una iniciativa social, el concejal de Medio Ambiente explicaba que también es un medida de educación medioambiental ya que, al estar situado en un parque los niños podrán ver como se cuida un huerto, "es acercar el mundo rural al urbano, donde el niño podrá observar como para obtener frutos hay que trabajar y cuidar el terreno y en definitiva el medio ambiente".

Por tanto, con el "Huerto del Abuelo" se pretende que nuestros mayores trabajen su autonomía, eviten el estrés, la depresión e intercambien experiencias recuperando algo que ellos conocen muy bien como es el campo, pero además sirven de ejemplo a los más jóvenes que podrán conocer de cerca el esfuerzo que requieren los huertos antes de tener la comida sobre la mesa.