Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con el lema "Sube al vehículo, ponte el cinturón de seguridad y emprende la marcha"

Comienza la segunda campaña de control del uso del cinturón de seguridad

La Policía Local de Miguelturra ha informado de la puesta en marcha de la nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad que, desde el martes 4 de septiembre, se desarrollará en todo el territorio nacional por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales.

Se trata de la segunda de las Campañas sobre el control de seguridad y otros sistemas de retención homologados por los conductores y pasajeros, que se llevará a cabo conforme a los compromisos recogidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 y en su Plan de Actuaciones para el año 2007.

A dicha campaña se ha adherido el Ayuntamiento de Miguelturra, quien a través del Cuerpo de la Policía Local, realizará controles sobre vehículos en los días 4 al 16 de septiembre en diversas calles del municipio y a distintas horas. En esta segunda campaña, los agentes extenderán boletín de denuncia a los/as infractores/as.

Desde la Concejalía de Tráfico, se destaca que "es un hecho indiscutible, la toma de conciencia de los Ayuntamientos de los factores de riesgo en la conducción", siendo el uso de los sistemas de retención el principal objetivo de esta campaña. Además se recuerda que la sanción para la persona denunciada por no utilizar el cinturón de seguridad es de 150 euros y además conlleva la detracción de 3 puntos en el permiso de conducir.

Entre las recomendaciones a los conductores se destaca que a pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, reduciendo la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento en caso de accidente.

Por otra parte, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad. Aún así, el porcentaje de conductores y pasajeros de turismos fallecidos que hubieran podido salvar su vida en caso de llevar el cinturón de seguridad, se aproximó al 28 por ciento en el año 2006.

Su uso generalizado en cualquier asiento y en todos los desplazamientos hubiera evitado, en el año 2006, la pérdida de 250 vidas en nuestro país. Su eficacia es muy alta sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en zona urbana.