Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El objetivo es la promoción de la salud.

Comienza el programa de deshabituación del tabaco.

Las instalaciones del Centro de Día se convertirán durante las próximas siete semanas en el escenario en el que un total de veintidós trabajadores municipales afrontarán el reto personal de ‘dejar de fumar’. En sesiones semanales de martes y miércoles (dos turnos en los que se ha dividido a los participantes) se va a desarrollar el ‘Programa de Deshabituación del Tabaco’ organizado por el servicio de prevención de drogodependencias del área de juventud y desde el área de servicios sociales del consistorio local.

Se trata de una iniciativa incluida como línea de actuación dentro Plan Municipal de Drogodependencias, a través de su programa de prevención y control del tabaquismo, cuyo objetivo primordial es ‘promover la salud’. La psicóloga de los servicios sociales encargada de la conducción del programa, Mercedes López, reconocía que el punto de partida necesario para lograr el éxito en el abandono del tabaco es ‘la firme determinación de los participantes de quitarse de fumar; una vez tomada la decisión todo es más fácil’.

Los dos grupos en los que se ha dividido a los veintidós trabajadores municipales decididos a dejar el hábito del tabaco avanzarán en su objetivo a través de técnicas de tipo conductual y cognitivo, de autocontrol emocional, ‘que exigen mucho intercambio de experiencias y participación’. El alto número de personas que quieren dejar de fumar es el primero de los datos que se ha destacado como muy positivo desde el servicio municipal de prevención de drogodependencias.

La técnico responsable del departamento, Amparo Serna, reconocía que todavía se está realizando el proceso de análisis de los datos extraídos de las encuestas practicadas en todas las dependencias municipales y en las que se preguntaba tanto a los fumadores activos como a los pasivos por aspectos relacionados con las condiciones de salud laboral, atendiendo al consumo de tabaco en el centro de trabajo, las circunstancias que mueven al fumador a encenderse un cigarro, la preocupación por sus efectos nocivos, el interés en dejar de fumar, etc.