Comienza a funcionar el teléfono 900 11 00 11 para inscribirse en el Registro Regional de Demandantes de viviendas.
El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, ha informado hoy en Albacete de la puesta en marcha del teléfono gratuito 900110011, como primer paso para la constitución del Registro de Demandantes de Vivienda y de las oficinas provinciales y comarcales de vivienda.
Así, a partir de hoy, todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha que deseen optar a la compra o alquiler de una Vivienda de Protección Oficial, de iniciativa pública o privada, deberán llamar a este teléfono para solicitar una cita previa en la oficina de vivienda que le corresponda e inscribirse, de esta forma, en el Registro de Demandantes de Vivienda.
Con esta iniciativa, según ha explicado el consejero, se da el pistoletazo de salida al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de crear un registro estadístico de demandantes de vivienda, facilitando a los ciudadanos los trámites para optar a una vivienda protegida.
Cabe destacar que se establece la condición de estar inscrito en el Registro para acceder al procedimiento de adjudicación de viviendas. Es decir, si no se está inscrito en el registro no se podrá acceder a las viviendas con protección pública en Castilla-La Mancha.
El siguiente paso será la apertura, el próximo día 8 de enero, de las oficinas provinciales de vivienda, ubicadas en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, y de las oficinas comarcales, en Talavera de la Reina, Puertollano y Alcázar de San Juan.
Estas oficinas se constituyen como “ventanilla única” en materia de Vivienda con Protección Pública para la región, y sus funciones serán: informar y asesorar en materia de ayudas a la vivienda; ejercer intermediación en materia de alquileres; y apoyar a las Delegaciones Provinciales para la gestión y adjudicación de viviendas y la llevanza del Registro de Demandantes de Vivienda con Protección Pública y el Registro de Viviendas con Protección Pública.
En el caso de la provincia de Albacete, la oficina de vivienda estará ubicada en la calle Ejército, número 16.
Requisitos para inscribirse:
El registro entrará en vigor en abril de 2007. Por este motivo, la Consejería de Vivienda y Urbanismo ha diseñado un sistema muy sencillo para la inscripción gradual de todos los interesados.
La inscripción tendrá una duración inicial de dos años prorrogables. Este trámite, así como su actualización y si, procediese, cancelación de datos en el Registro, es totalmente gratuito.
Los requisitos para inscribirse son los siguientes:
Ser mayor de edad o emancipado.
Tener nacionalidad española o ser ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea. En el supuesto de ser ciudadano no comunitario, contar con permiso de residencia y trabajo vigente, salvo en los supuestos que este último no sea necesario.
Estar empadronado algún miembro de la familia en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En caso de resultar adjudicatario de una vivienda protegida, será además exigible estar empadronado en la localidad donde se sitúe el inmueble.
Cumplir con los requisitos de acceso a las viviendas con protección pública. Esto incluye no ser titular de otro inmueble (salvo excepciones).
No haber renunciado sin causa justificada, a la vivienda adjudicada en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de inscripción o adjudicación.
Fuente información www.jccm.es