La celebración del tercer Torneo Navideño Datchball Miguelturra se consolida como referente de este deporte en Miguelturra
El Pabellón Municipal de Miguelturra ha acogido con gran éxito el tercer Torneo de Datchball, un evento que ha reunido a cerca de un centenar de participantes de diversas localidades y ha servido para reafirmar la apuesta de la localidad por este deporte emergente. La jornada, marcada por un ambiente familiar y festivo, ha contado con la presencia de autoridades locales y representantes del ámbito educativo.
Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, ha valorado muy positivamente la consolidación de esta disciplina: "Estamos viendo cómo el Datchball se arraiga con fuerza en nuestra localidad. Es de justicia agradecer la labor de Javier Jiménez y del AMPA El Terrero del colegio Clara Campoamor por su empeño constante". Mohino ha recordado que Miguelturra ya es un referente nacional tras competir en Teruel y Cuenca, y ha anunciado el compromiso municipal para dar un paso más: "Desde el Ayuntamiento ponemos todas nuestras instalaciones a disposición para que Miguelturra sea la sede del campeonato regional el próximo año".
Por su parte, el concejal de Deportes, Emiliano Domínguez, ha incidido en el carácter inclusivo y educativo del deporte. "Es una satisfacción ver una mañana tan familiar. El datchball lleva tres o cuatro años creciendo de forma imparable gracias a una introducción muy didáctica entre los jóvenes", ha señalado. Domínguez ha resaltado que la localidad ya tiene un historial de éxitos en esta disciplina, siendo "buque insignia en Castilla-La Mancha tras varios años como campeones".
El coordinador del torneo y profesor de Educación Física, Javier Jiménez, ha detallado las cifras de esta edición: "Hemos contado con 98 jugadores. Este año, por primera vez, hemos recibido a equipos de El Robledo, Picón, La Solana, Membrilla y del colegio Ángel Andrade de Ciudad Real". Jiménez ha destacado la ampliación de categorías, sumando a los más jóvenes (pre-benjamines y benjamines) equipos de veteranos y categoría absoluta, permitiendo que los padres también disfruten del juego.
De cara al futuro inmediato, Jiménez ha confirmado que el gran reto es la organización de la tercera Copa de Castilla-La Mancha en mayo, un evento que atraería a potentes escuadras de Cuenca, Guadalajara y posiblemente Valdemoro. "El Datchball es una gran familia. Es un deporte educativo, poco lesivo y, sobre todo, muy divertido. Ver abrazos entre rivales al terminar es la mayor recompensa", concluyó animando a otros centros y AMPAs a implantar esta modalidad.
Torneo Datchball Navidad 2025 Miguelturra