Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Belén Viviente "Y nació en Belén..." | Plaza Constitución

El Ayuntamiento de Miguelturra ha acogido la presentación oficial de la décima edición del Belén Viviente "Y nació en Belén…", uno de los eventos navideños más esperados y multitudinarios de la localidad. En el acto han intervenido la concejal de Cultura y Festejos, Carmen María Mohíno; la hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, que organiza este Belén, Ana Isabel de Toro; y el párroco consiliario de Miguelturra, Don Jaime Quiralte.

Carmen María Mohíno ha destacado el honor que supone para el Ayuntamiento colaborar un año más en esta representación, subrayando la "dedicación, esmero y entrega de la Hermandad en cada detalle". Mohíno ha calificado el evento como un acto que "combina fe, historia y convivencia, logrando superar cada año el número de visitantes y convirtiéndose en un referente a nivel provincial".

Mohíno ha señalado que "desde el Consistorio se han puesto a disposición todos los recursos y la logística necesaria para el desarrollo de la actividad", y ha agradecido públicamente "el esfuerzo de la Parroquia, la Hermandad, el personal municipal y, especialmente, a los voluntarios que trabajarán arduamente el día 27 de diciembre para transformar la Plaza de la Constitución en una recreación cuidada y llena de simbolismo del nacimiento de Jesús".

Ana Isabel de Toro ha celebrado los diez años de trayectoria del Belén Viviente, agradeciendo la colaboración de las distintas concejalías y de los sacerdotes de la parroquia por abrir sus puertas. Para esta décima edición, la organización ha anunciado novedades significativas en la escenografía, como es la incorporación de una cantera, una nueva zona de mosaicos donde los niños podrán realizar trabajos manuales, o la colaboración especial de una nueva asociación local de encajeras, "que contará con una zona propia para realizar encaje de bolillos, uniendo así la tradición local con la representación bíblica" ha señalado la hermana mayor.

El evento se celebrará el sábado 27 de diciembre en la Plaza de la Constitución, en el entorno de la Parroquia. El horario de apertura será a las 17:00 horas y se extenderá hasta las 20:30 horas, momento en el que una Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad cerrará el acto con un concierto de villancicos, acompañando a los Reyes Magos en la adoración al Niño.

De Toro ha informado que para garantizar la fluidez de los visitantes —evitando las aglomeraciones de años anteriores— se ha establecido el mismo recorrido circular del año pasado, "que permitió que hubiese fluidez". Así, la entrada para ver el Belén estará ubicada en la calle Miguel Astilleros, con salido por calle Cervantes o calle Párroco Esaú de María.

La hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad ha anunciado que "este año participarán cerca de 80 figurantes, aunque la Hermandad mantiene abierta la invitación a cualquier vecino que desee unirse como voluntario". Asimismo, De Toro ha agradecido el apoyo de las casi 50 empresas colaboradoras.

Por su parte, el párroco Don Jaime Quiralte, ha reflexionado sobre el papel evangelizador de las hermandades, señalando que "este Belén Viviente es una forma natural y creativa de contar la historia de la fe". Quiralte ha descrito a los participantes no solo como actores, sino como "78 evangelizadores que, a través de sus tareas y oficios representados, hacen que la fe se haga cultura y carne en el pueblo".

El párroco ha destacado también el cartel de este año, centrado exclusivamente en la figura del Niño Jesús como fuente de luz, invitando a todos los vecinos y visitantes a acercarse el sábado, 27 de diciembre, para recibir "la noticia universal del nacimiento".

El Ayuntamiento de Miguelturra y la organización invitan a toda la ciudadanía a participar y vivir esta representación única que mantiene vivo el espíritu navideño en el corazón de la localidad.
 

rueda de prensa evento Belén Viviente 2025
Tags