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Educación

Matrícula (Plazos, solicitud, listados)

Solicitantes:
Podrán solicitar plaza en nuestras Escuelas Infantiles las familias que tengan hijos/as cuya edad se corresponda con la escolarización de las enseñanzas del 1er ciclo de Educación Infantil. Es decir, las familias de niños y niñas que nazcan en el año en curso así como los niños y niñas nacidos en los dos años anteriores.

También podrán solicitar plaza las MUJERES EMBARAZADAS que tengan prevista la fecha de parto antes del 31 de agosto de ese año (inclusive). 

Los solicitantes de nuevo ingreso deberán presentar una única solicitud conforme al modelo oficial dentro del plazo establecido en el Registro del Ayuntamiento de Miguelturra.

El alumnado matriculado en la Escuela que desee continuar en el centro para el siguiente curso, deberá rellenar la instancia facilitada por la Dirección para la renovación de la plaza. En este caso, no podrán renovar plaza aquellos alumnos/as que tengan mensualidades impagadas.

El alumnado que desee cambiar de centro, presentará una solicitud de nuevo ingreso dentro del plazo establecido, indicando como última opción el centro en el que se encuentra matriculado. Ello no implicará la pérdida de la plaza reservada, salvo que hubiera obtenido la nueva plaza solicitada.

Fases del proceso

1ª Fase del proceso:
- Campaña informativa,
- Publicación de vacantes disponibles por edades/aulas y del calendario de plazos, siendo reservadas un 5% de las plazas para alumnado con discapacidad y un 6% para casos de urgencia social.
- Constitución de la Comisión de Baremación.

2ª Fase del Proceso: Procedimiento de Admisión. Solicitud de plaza
- Solicitud

La solicitud se pondrá a disposición de los solicitantes en el Registro 
del Ayuntamiento de Miguelturra y en la página web www.miguelturra.es. También se podrán presentar por cualesquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las  Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/99, de 13 de enero.

- Documentación
Las solicitudes de nuevo ingreso y de renovación se deberán presentar con la siguiente documentación acreditativa:

* Fotocopia del libro de familia completo o en su defecto fotocopia de la hoja del registro civil donde aparezca la inscripción del alumno/alumna.
* Fotocopia del DNI de los padres o tutores.
* Fotocopia completa de la última declaración del impuesto sobre la Renta y de todas las complementarias, si las hubiese, de todos los miembros de la unidad familiar. En caso de no haber presentado declaración, certificado de la Delegación Provincial de Hacienda de no haberla presentado.
* Los trabajadores por cuenta ajena presentarán fotocopia de las tres 
últimas nóminas.
* Los trabajadores autónomos presentarán fotocopia del pago fraccionado del cuarto trimestre del ejercicio anterior (4T) o ingreso a cuenta del ejercicio anterior presentado a la Delegación Provincial de Hacienda (modelo 130 o 131), las tres últimas nóminas (en caso de contar con ellas) y Declaración Jurada de los ingresos mensuales.
* En caso de desempleo, certificado del SEPECAM en el que se haga constar la prestación o subsidio por desempleo que se perciba y fotocopia de la tarjeta de desempleo.
* Último recibo del alquiler o préstamo hipotecario de la vivienda habitual. Si no queda claro, certificado bancario en el que conste el préstamo hipotecario de la vivienda habitual.
* Fotocopia de la vida laboral de ambos cónyuges.
* Certificado de empresa en el que conste hora de entrada y salida laboral y horas trabajadas a la semana.
* Declaración jurada de ingresos y actividad, con los miembros de la unidad familiar que perciban pensiones y rentas o Certificado de empadronamiento o, en su defecto, documentación acreditativa de mantener una relación laboral en Miguelturra durante los 6 meses anteriores a la convocatoria de plazas en la Escuela Infantil.

Baremación de las solicitudes: criterios de admisión
Los criterios de baremación que se aplicarán son:

APARTADO 1. SITUACIÓN SOCIO FAMILIAR.

1. Situaciones de riesgo previamente apreciadas por los Servicios Sociales, así como situaciones de desamparo que hayan originado la de guarda o la de tutela del menor a un hogar de menores o a una familia de acogida. 12 PUNTOS.
2. Situaciones de posible riesgo no apreciado o en fase de valoración o de intervención familiar por los Servicios Sociales que pudieran perjudicar el desarrollo personal o social del niño o niña, previo informe de los servicios sociales. 10 PUNTOS.
3. Actividad laboral con dedicación semanal igual o superior a 30 horas: 2 puntos por cada miembro que cumpla la condición (padre, madre o persona que ejerza la tutela). 2 PUNTOS POR CADA MIEMBRO.
4. Actividad laboral con dedicación semanal de menos de 30 horas: 1 punto por cada miembro que cumpla la condición (padre, madre o persona que ejerza la tutela). 1 PUNTO POR CADA MIEMBRO.
5. Familia monoparental o monomarental con actividad laboral con dedicación semanal igual o superior a 30 horas o conviviendo en la unidad familiar de origen y con dependencia económica de ella que se encuentre en situación de búsqueda de empleo o formación. 4 PUNTOS.
6. Familia monoparental o monomarental con actividad laboral con dedicación semanal de menos de 30 horas. 2 PUNTOS.

(*) Se equiparará a estas situaciones (criterios del 3 al 6) a los padres o madres que en el plazo de presentación de solicitudes se encuentren en SITUACIÓN DE EXCEDENCIA por cuidado de hijos o familiares, cuya incorporación al trabajo esté prevista antes del 1 de Octubre del correspondiente año.

7. Familia monoparental o monomarental sobrevenida por razón de Viudedad, Separación o Divorcio, en los 6 meses anteriores a la finalización del plazo de solicitud y el progenitor que tenga atribuida la guarda del menor se encuentre en situación de búsqueda de empleo o formación. 1 PUNTO.
8. Situación de discapacidad del padre, madre o persona que ejerza la tutela o alguno de sus hermanos o hermanas, en grado igual o superior al 65% o incapacidad laboral permanente absoluta o gran invalidez del padre o la madre. 2 PUNTOS POR CADA MIEMBRO.
9. Situación de discapacidad del padre, madre o persona que ejerza la tutela o alguno de sus hermanos o hermanas en grado igual o superior al 33 % e inferior al 65%. 1 PUNTO POR CADA HIJO/HIJA.
10. Familia Numerosa con titulo en vigor: 1 punto por cada hijo a partir del segundo. 1 PUNTO POR CADA HIJO/HIJA.
11. El niño para el que solicita la plaza ha nacido de un parto múltiple o ha adquirido la filiación por adopción múltiple. 2 PUNTOS.
12. Hermano/a matriculado/a en el centro para el próximo curso, que haya efectuado reserva de plaza. 2 PUNTOS POR CADA HERMANO/HERMANA.
13. El padre o la madre del alumno/a trabaja en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Miguelturra. 2 PUNTOS.

Los puntos 1 y 2, así como el 3, 4, 5 y 6 son excluyentes.
Los puntos 5, 6 y 7 son excluyentes.


Apartado II - Situación Económica
De los ingresos mensuales de la unidad familiar calculados conforme al artículo decimoséptimo de la presente Orden, se deducirán, en su caso, hasta 500€/mensuales como máximo, en concepto de gastos de alquiler o amortización de la vivienda habitual dividiendo el resultado entre el número de miembros de la unidad familiar.


Por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) / Según el intervalo en que esté comprendida la cantidad resultante de Renta per Cápita mensual le corresponden los siguientes puntos:

Hasta el 30% Iprem en cómputo mensual 2 PUNTOS
Más de 30% hasta 40% Iprem en cómputo mensual 1,75 PUNTOS
Más de 40% hasta 50% Iprem en cómputo mensual 1,50 PUNTOS
Más de 50% hasta 65% Iprem en cómputo mensual 1,25 PUNTOS
Más de 65% hasta 80% Iprem en cómputo mensual 1 PUNTO
Más de 80% hasta 95% Iprem en cómputo mensual 0,75 PUNTOS
Más de 95% hasta 110% Iprem en cómputo mensual 0,50 PUNTOS
Más de 110% hasta 125% Iprem en cómputo mensual 0,25 PUNTOS
Más del 125% Iprem en cómputo mensual 0


Apartado III – Puntuación adicional
CONCEPTOS / PUNTOS

El niño/a para el que se solicita la plaza está empadronado en Miguelturra. 30 PUNTOS.
El padre o la madre mantienen una relación laboral con Miguelturra en los 6 meses anteriores a la convocatoria y no residen en Miguelturra. 15 PUNTOS.
* Los puntos son excluyentes.


Apartado IV- Criterios de desempate
Los empates en la puntuación de varios casos, se dirimirán aplicando, en el orden establecido, los criterios que se exponen a continuación:
- Hermano matriculado en el centro y con reserva de plaza o admitido en el proceso de selección.
- Menor Renta per cápita.
- Mayor número de hermanos.

Al objeto de resolver situaciones de empate entre solicitantes en caso de que se mantenga el mismo una vez aplicados los criterios establecidos, se realizará un sorteo público en el que se determinará el número de solicitud a partir de la cual, de manera correlativa, se resolverá dicho empate.


Solicitudes no baremables.
En caso de que la solicitud no sea baremable debido a documentación incompleta o insuficiente, se podrá requerir al solicitante los documentos necesarios en el plazo de diez días hábiles. En caso de que no lo hiciera, se tendrá por desestimada la solicitud.

La comprobación de falsedad de los datos aportados y/o la omisión de los mismos será causa de no admisión.

Lista provisional de alumnado admitido.
Como resultado dicha baremación, posteriormente se elaborará una propuesta de lista provisional del alumnado admitido que  cubrirá las vacantes ofertadas, con indicación de la puntuación de baremo por cada solicitante.

Con los mismos criterios se elaborará una única lista de reserva provisional para cubrir las vacantes que pudieran producirse a lo largo del curso. Esta lista será única para las dos escuelas, respetándose el orden de elección de centro manifestado por el peticionario en su solicitud de plaza.

Se hará pública la lista provisional de alumnado admitido en los tablones de Anuncios del Ayuntamiento de Miguelturra, de las Escuelas Infantiles y en esta web.


Plazo de reclamaciones.
Posteriormente se abrirá un plazo de cinco días hábiles de reclamación de la lista provisional con el fin de subsanar las correcciones oportunas.

Lista definitiva de alumnado admitido.
Acabado el periodo de reclamación se procederá a la publicación de la relación definitiva de alumnado admitido así como la lista de reserva tanto en las Escuela Infantiles como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Miguelturra y en la página web www.miguelturra.es

Adjudicación de las plazas.
Tendrán preferencia para ocupar las plazas vacantes en el siguiente curso, los alumnos escolarizados en el curso anterior.

La adjudicación de plazas de Urgencia Social requiere la valoración de los Servicios Sociales mediante informe que describa la situación socioeconómica de la unidad familiar.

Las plazas de discapacidad se adjudicarán atendiendo al informe de discapacidad del alumno/alumna solicitante.

Formalización de la matrícula
Los padres/madres o representantes del alumnado admitido formalizarán la matrícula con cita previa individualizada, para lo cual tendrán que presentar en la Escuela Infantil donde hayan obtenido plaza la siguiente documentación:


DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA FORMALIZAR LA MATRICULA

. Modelo de Formalización de Matrícula debidamente cumplimentado y firmado por ambas/ambos tutoras/tutores legales del/a alumno/alumna (disponible en la Oficina de Atención a la Ciudadanía y en www.miguelturra.es).
. 3 Fotografías actualizadas del alumno/alumna (tamaño carnet)
. Fotocopia de la Cartilla de Vacunaciones
. Fotocopia de la tabla de revisiones del pediatra
. Autorización de personas para la recogida de la alumna/alumno (disponible en el Registro municipal y en www.miguelturra.es) y fotocopia del DNI de todas ellas.
. Si el alumno/alumna manifestara alergia o intolerancia a algún alimento, es OBLIGATORIO entregar fotocopia del certificado médico en el que conste el diagnóstico y el tratamiento correspondiente.


La no formalización de la matrícula en el período que corresponda, implica la renuncia a la plaza y se llamará al siguiente en la lista de reserva.


Reserva de Plaza.
Los usuarios podrán solicitar una reserva de plaza por encontrarse en alguna de estas situaciones:
- En el tramo de 0 a 1 años, en el caso de nonatos o menores de 4 meses.
- Por solicitud motivada a causa de situaciones sobrevenidas de carácter inexcusable. Esta solicitud deberá ser informada favorablemente por la Dirección de la Escuela Infantil correspondiente.

En ambos caso se aplicará el pago del 50% de la cuota ordinaria, según establece la ordenanza fiscal correspondiente.