Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Hoy, embriagarse los fines de semana es ya, desgraciadamente, algo habitual.

Una Web sobre Drogas.

Desde el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias se crea un instrumento más de información y concienciación sobre las consecuencias de los consumos de drogas.

Tiene como destinatarios fundamentales a los jóvenes por encontrarse en una etapa especialmente vulnerable de su desarrollo vital. También pretende ser útil a los padres, los educadores, los mediadores sociales y los ciudadanos en general, porque la droga no es un problema exclusivo del que la consume, sino que es un problema de todos.

Las drogas han existido siempre, pero está claro que en la actualidad, se ha producido un notable cambio cualitativo en el modo de enfocar el tema. El hecho de que la droga haya rebasado el marco de la utilización individual, elitista, para trascender a un consumo realmente masivo, ha contribuido a ello. Que además, el problema haya atacado con tanta fuerza al sector joven denota la magnitud del problema.

El problema de las drogas se nos presenta como el conjunto de causas y circunstancias que llevan a la persona a buscar la evasión de la realidad, la pérdida de sí, el olvido parcial e incluso total de nuestra cotidianeidad, lo que hará ser anularles por completo como individuos que puedan luchar por alguien o algo ya que tendrán suficiente con conseguir la dosis de la sustancia que necesiten incluso para respirar, con lo que todo lo demás (amigos, viajes, sexo, inquietudes sociales, etc.) quedará relegado a la nada.

Incomunicación, marginación, mecanización, frustración son algunas de las características de la vida cotidiana en la actualidad. Y como no, todos tienen la misma capacidad de adaptación social, entonces vivir se convierte en una pesadilla y es cuando se comienza a "respirar" bajo el prisma del desenfreno enloquecedor de una vida "a base de rayas" de éxito, de pastillas llenas de marcha o prometedoras de éxtasis de bienestar, de pillar un "colocón" o quedarse alucinado.

Hoy, embriagarse los fines de semana es ya, desgraciadamente, algo habitual. Cuando la realidad es adversa se puede caer en la tentación de huir de los problemas que agobian y producen situaciones de ansiedad, soledad y descontrol, sin darse cuenta que son un remedio engañoso porque la droga nunca resuelve nada, y debemos comprender que para nosotros no debe haber nada más importante que dirigir nuestras propias vidas.

La información, que se pretende dar, por sí sola, no es la solución, pero constituye una condición imprescindible para aprender a evitar las drogas o reducir los riesgos cuando los consumos se producen.

Por ello, creo, que esta información podrá ayudar a superar los mensajes tópicos y erróneos que tan a menudo se manejan sobre las drogas y contribuir a que los ciudadanos tengan una visión más fiable y completa del fenómeno. Sólo de este modo podrán comprenderlo en toda su complejidad y tendrán capacidad para reaccionar ante él con inteligencia y libertad.