Visita a los niños y niñas que disfrutan del Aula y Escuela de Verano, y del Plan Corresponsables
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha querido acompañar a la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Caridad Sánchez, en su visita a los niños y niñas que están pasando parte de su verano en la Escuela y el Aula de Verano, que se está llevando a cabo en el colegio de la localidad Clara Campoamor, así como a los pequeños participantes en el programa Corresponsables, que, en este caso, está teniendo lugar en el colegio María Elena Maseras.
En primer lugar, visitaron el CEIP "Clara Campoamor" y como explicó Sánchez "la Escuela y el Aula de Verano son una de las actividades estrellas del verano". La edil explica que "es un servicio que principalmente tiene como objetivo la conciliación familiar, tan importante en estos tiempos que corren, y donde el Consistorio trata de asegurar el derecho familiar a la Conciliación".
"Los niños aquí pasan parte del verano ya que, las vacaciones escolares no coinciden con las laborales y esta opción que ofrece el Ayuntamiento es una forma de paliar esa situación y ayudar a esa conciliación, mientras los niños disfrutan de actividades lúdicas y recreativas junto a sus compañeros y sus monitores" explica la concejala.
Hay que recordar que el Aula y Escuela de verano son servicios que se ofrecen desde la concejalía de Bienestar Social. En primer lugar, el Aula de Verano 2023 está dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años, escolarizados durante este curso en Educación Infantil o Educación Primaria. Además, se incluye un aula NEE: dirigida a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, que estén escolarizados en Educación Especial hasta los 25 años. El Aula, se realiza de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y dura hasta el 31 de agosto.
Por otro lado, la oferta de la Escuela de Verano está dirigida también a niños y niñas de 3 a 12 años, igualmente escolarizados durante el curso 2022/2023, en Educación Infantil o Educación Primaria, y de nuevo con un aula para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, que estén escolarizados en Educación Especial y/o hasta los 25 años. Tiene lugar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y finaliza el 7 de septiembre.
Posteriormente, tanto el alcalde como la concejala visitaron el colegio María Elena Maseras donde se encuentran los niños y niñas que disfrutan del Plan Corresponsables. Este plan, que tiene más flexibilidad horaria, pertenece a la concejalía de Igualdad.
Tal y como explica Caridad Sánchez "aquí los niños pueden estar una, dos o tres horas, lo que necesite la familia, un plan que incluso tiene servicio a domicilio".
En este servicio las edades de los niños abarcan 3 a 12 años y el horario de las actividades va desde 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas, pudiéndose solicitar en tramos adaptados a la necesidad de conciliación de las familias
También se prestará la modalidad de atención domiciliaria dirigida a familias con menores de 0 a 12 años que justifiquen la necesidad de conciliar en horario nocturno. La prestación de este servicio es en horario nocturno de cualquier día laboral de 21:00 a 9:00 horas.
El Plan corresponsables es un servicio gratuito del que se pueden beneficiar muchas familias que presenten dificultades para la conciliación.
Tras ambas visitas, tanto el alcalde como la concejala han querido dirigirse a los padres para decirles que desde ambas concejalías están al servicio de ellos como familia incluyendo a sus hijos.