Victoria Sobrino valora los Presupuestos Municipales como "Los Presupuestos de la Ciudadanía".
La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha realizado una valoración institucional acerca de los presupuestos municipales que se han aprobado en pleno extraordinario el pasado martes 3 de abril.
Un presupuesto cuyo montante asciende a 11.515,276 euros, un 2 por ciento más que el 2017. Según Sobrino son unos presupuestos "reales, sociales y desde luego adaptados a las demandas y necesidades de la ciudadanía, son los presupuestos de la ciudadanía".
"Desde el primer momento que presentamos el borrador de estos presupuestos se ha intentado, durante el tiempo de tramitación, la posibilidad de negociar con los distintos grupos políticos y valorar las enmiendas que ellos mismos han realizado al proyecto de presupuestos". "Por eso, el pleno estos presupuestos se han aprobado con el apoyo de Ciudadanos, puesto que sus enmiendas eran las que más se asemejaban a la línea que el Equipo de Gobierno marca para este año 2018".
"En estos presupuestos marcamos dos objetivos claros: una es la apuesta por el empleo y los servicios sociales como siempre hemos hecho, y otra la mejora que hemos realizado de los Servicios Públicos" apunta la alcaldesa.
"Con respecto al empleo decir que venimos haciendo un esfuerzo importante desde que llegamos al gobierno. El hecho de destinar, por una parte 250.000 euros a la Mesa Local por el Empleo, más lo que el Equipo de Gobierno destina, otros 250.000 euros, para completar sueldos, para Seguridad Social, para las indemnizaciones que hay que pagar a los trabajadores etc suman medio millón de euros municipales que demuestran que así es.
"Pero además, continúa la regidora, se añade el dinero que la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La- Mancha, hacen que Miguelturra tenga una inversión en empleo de más de un millón de euros todos los años". "Es decir, que llevamos tres millones de euros invertidos en empleo porque consideramos que es necesario y prioritario, si bien es cierto que tenemos que seguir trabajando en otras iniciativas que hagan posible la instalación de empresas en nuestra localidad y que empecemos a trabajar en el Polígono de Estación Zodejo.
"Otra de las iniciativas que planteábamos en los presupuestos, dentro de generar riqueza y empleo, es el Proyecto del Carnaval, al que se ha destinado una partida de 20.000 euros y que será presentado a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para trabajar en la promoción económica y turística de la localidad unido a esa Declaración de Interés Turístico Nacional que ha recibido la ciudad de Miguelturra de manera tan merecida".
"Este proyecto contemplará tres ideas; creación de una Asociación de ciudades del carnaval en Miguelturra, explotar nuestro Museo del Carnaval como uno de los centros de referencia turístico en Campo de Calatrava y fomentar el pequeño comercio en nuestra localidad".
"Otro punto importante es que hemos incrementado en estos presupuestos un 25 por ciento la cuantía destinada al Servicio de Ayuda al Domicilio. Mantenemos todos los servicios y apoyos a las ayudas sociales, solamente en el año 2017, junto con la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades hemos tramitado más de 550 expedientes en Miguelturra para apoyar a las personas que más lo necesitan y en esta labor vamos a continuar, destacando los más de trescientos mil euros en ayudas sociales por parte de las tres administraciones públicas, local, provincial y regional, para seguir apoyando a nuestras familias.
Los presupuestos contemplan además las mejoras de los Servicios Públicos, incidiendo en aquellos que nos viene trasmitiendo la ciudadanía explica Victoria Sobrino.
"Uno de ellos es el Servicio de la Policía y por eso, este año vamos a convocar tres plazas nuevas de agentes de seguridad necesarias para nuestro pueblo. Igualmente se convocarán dos plazas de operarios de limpieza para mejorar la limpieza en el municipio".
Se ampliará también el personal de auxiliares administrativos para poder atender a la ciudadanía de manera correcta y adecuada, para poder darles asesoramiento correcto. También se reforzará el proceso de compras un servicio creado para que las empresas de la localidad puedan trabajar con el ayuntamiento y por último, se van a destinar 550.000 euros para apoyar a todos los colectivos de nuestra localidad.
Por otro lado, este presupuesto también tiene dinero destinado a inversiones importantes como la adquisición de una barredora, de una hidrolimpidora, la ampliación de la zona infantil del Auditorio Multifuncional, la adquisición de mobiliario y equipamiento a las Escuelas Infantiles, la adquisición de instrumentos musicales, mobiliario para las oficinas, equipos informáticos, equipos de videovigilancia o la cobertura de wifi en la piscina municipal.
Otro dato a destacar son los 20.000 euros que va a destinar el Ayuntamiento a presupuestos participativos ya "que al final hemos negociado para volver a tenerlo una vez más este año".
"Vamos a reparar edificios en ruinas, a realizar una unión peatonal de la plaza de la Constitución, mejoraremos los parques adaptados para personas con discapacidad, o poner rampas en edificios para igualmente adaptarlos como el CERE o el Cine Paz, al igual que ayudas a los taxis adaptados. Estos presupuestos, como en años anteriores llevan también ayudas para el tercer mundo".
Una inversión importante también van a ser los 100.000 euros que se van a invertir en el cambio de césped natural por artificial en el Estadio Municipal, compromiso adquirido con el partido de Cuidadnos.
Por último, Victoria Sobrino se ha referido a un tema importante, el del personal del ayuntamiento. "Considero que el Equipo de Gobierno en este tema, ha sido muy valiente porque sabemos que el tema de personal es un tema complicado, complejo y a largo plazo, porque las cosas no las vamos a poder resolver en un espacio corto de tiempo, sabiendo además que asumimos riesgos políticos con esta decisión pero creo que estamos gobernado con responsabilidad".
"Se está trabajando una nueva relación de puestos de trabajo para los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento para actualizar sus funciones para lo que se han destinado 100.000 euros y además se ha adquirido otro compromiso con los representantes sindicales que es empezar a estudiar en una comisión los puestos interinos y estudiar las plazas vacantes del ayuntamiento".