Victoria Sobrino participó, de nuevo, en un coloquio del postgrado en Gobiernos y Políticas Públicas Locales en la Facultad de Derecho
La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino ha apelado a una "segunda descentralización" que aumente la capacidad de decisión desde el ámbito local municipal en la que las opiniones de los ciudadanos sean determinantes. Según Victoria Sobrino, "la ciudadanía tiene que estar más implicada en las decisiones que tomamos a nivel político, así que habrá que crear los mecanismos que consideremos adecuados para que eso sea así. No podemos entender la política sin escuchar la voz de los vecinos y evidentemente hace falta financiación para ello".
Declaraciones realizadas en el curso de Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales, del que se celebra la segunda edición en la Facultad de Derecho de Ciudad Real. Este curso surgió el año pasado como una iniciativa de especialización en políticas de descentralización que dirigen profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla y en esa ocasión, también fue invitada la alcaldesa Miguelturreña.
Según la UCLM, durante el curso se analizarán aspectos normativos y competenciales de servicios públicos y de modernización de procesos administrativos desde una visión comprada entre España y los diferentes países iberoamericanos. En esta ocasión Sobrino volvió a compartir mesa con las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora y Puertollano, Mayte Fernández. Un coloquio en el que se defendió la necesidad de potenciar la política local creando espacios de participación ciudadana y logrando una adecuada financiación.
Victoria Sobrino expuso ante compañeros de profesión de iberoamericanos la gestión municipal del ayuntamiento de Miguelturra en donde se busca la máxima calidad en los Servicios Públicos.
La alcaldesa dio a conocer la política municipal Miguelturra y explicó que el debate que se debe originar es el tema de la financiación y de las competencias municipales. "Hay que apostar por ello, porque aunque muchas de las funciones que no nos corresponden ya las realizamos, por tanto deben estar reguladas y sobre todo dar dinero para ello".
La realidad, añade sobrino, es que los ayuntamiento son los organismos con quienes mantienen el dialogo los ciudadanos y quienes conocemos la gestión y las economías de nuestros municipios".
La Universidad de Castilla la Mancha explica que se da la circunstancia de que las tres alcaldesas son egresadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, y así han sido presentadas a los alumnos del curso de postgrado antes de iniciarse el coloquio. Concretamente, Victoria Sobrino es diplomada en Relaciones Laborales, Pilar Zamora es licenciada en Derecho por la misma facultad en la que ha intervenido como ponente y Mayte Fernández hizo Magisterio en la antigua escuela, actualmente Facultad de Educación de Ciudad Real.