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La empresa ciudadrealeña de telecomunicaciones pide disculpas a sus clientes. www.miguelturra.es fue uno de los sites afectados por este problema que nos tuvo sin emisión más de 16 horas.

VARnet pide explicaciones a Telefónica por el "apagón" tecnológico del 10 de junio.

La factoría de soluciones tecnológicas VARnet lamenta enormemente las incidencias surgidas en la red el pasado día 10 de junio y todas las molestias que ello pudo causar a sus clientes.

Dichas incidencias fueron debidas a un corte en el circuito de conexión a Internet cuyo proveedor es Telefónica. La avería se detectó en la madrugada del 10 de junio, y no fue reparada hasta las 22:00 horas del mismo día.

Las explicaciones del proveedor fueron que la avería surgió tras el cambio de un equipo en su nodo central de Ciudad Real. Al parecer, una negligencia en la implementación del citado equipo provocó el deterioro, y posterior avería del circuito de fibra óptica que canaliza el servicio “Net-Lan”.

Hay que aclarar que dicho servicio es un circuito de conexión simétrica a Internet, que conecta directamente el Centro de Proceso de Datos de VARnet a “La Red”, y que nada tiene que ver con los circuitos que soportan el acceso ADSL de Internet para abonados.

El portal web www.miguelturra.es actualmente está albergado en los servidores de VARnet además de tener un apoyo técnico desde su creación en 2003 por lo que este fallo afectó en su totalidad no sólo al site, sino a la gestión de cuentas de correo electrónico y e-administración, entre otros. Páginas como El Día de Ciudad Real en su versión web o la del Balonmano de Ciudad Real, entre cientos de ellas, sufrimos este corte de la avería.


Más de 16 horas de fallo.

VARnet no fue la única afectada. Diferentes fuentes de Telefónica confirmaron la avería y reconocieron las negligencias y retrasos en la resolución, por lo que pidieron disculpas. Según estas fuentes, la causa de la desmesurada demora en la resolución del incidente fue que, tras más de 16 horas de fallo, era necesario “reiniciar toda la Red de Ciudad Real”; esto es, echándola abajo primero, cuestión que hizo que los responsables de la compañía telefónica decidieran trasladar su resolución a esa hora, en la que el volumen de demanda empieza a decaer.

En cualquier caso, VARnet reitera sus disculpas y asegura que está dando todos los pasos necesarios para mejorar y evitar este tipo de incidencias. De hecho, desde hace varios meses, tras una avería similar, está solicitando a Telefónica (único suministrador posible en nuestra ciudad) un circuito de respaldo efectivo, ya que el anterior circuito que tenía de “back-up” también quedó sin servicio en la pasada avería porque, según informó Telefónica, si bien el circuito no llevaba la misma ruta, confluía en un nodo común de su central de conmutación.


Respaldo en Estados Unidos.
Adicionalmente, VARnet está cerrando un importante acuerdo, desde su filial en Estados Unidos, “VARnet, LLC”, para conseguir un respaldo añadido y poder conmutar en caso de avería con proveedores de ese país.

VARnet agradece la confianza de sus socios y clientes, a quienes traslada sus más sinceras disculpas por esta avería ajena a la calidad de un servicio que trata de mejorar día a día.