Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Valoración del Carnaval de Verano por parte de la concejalía de Festejos y la Asociación de Peñas del Carnaval

La concejala de Festejos, Carmen María Mohíno, así como la Asociación de Peñas del Carnaval con Raúl Domínguez, como presiente, y Alberto Soria, como vicepresidente, han realizado una valoración del Carnaval de Verano, en Radio Miguelturra, que se celebró en la localidad el pasado sábado 17 de junio.

En este sentido, la concejala explica que "cuando llegamos, es verdad que estaba todo ya gestionado" y que desde su Concejalía lo que han hecho ha sido "poner en coordinación a todas las áreas y servicios transversales que tenían que participar este día para que todo saliera de la mejor forma. Si bien es cierto que llegar a esta Concejalía y encontrarse con un evento de esta envergadura, en este periodo de transición, puede ser complicado, pues hemos tenido que tirar hacia delante y trabajar de la mejor forma posible, yo creo que todo el mundo está contento y ahora toca seguir trabajando".
 
Así, según Mohíno "la apuesta por la nueva ubicación ha sido bastante correcta porque es verdad que se han evitado muchísimos problemas que había en el entorno de la zona centro. Quizás, continúa la concejala, para próximas ediciones habría que tener en cuenta que, debido a las altas temperaturas que había, el inicio de la jornada estuvo bastante deslucido, hasta que empezó un poco a caer el sol por la tarde, que fue cuando más gente hubo, a lo mejor una revisión del horario para próximas ediciones e intentar mitigar los efectos del calor sería un punto a considerar".

Por otro lado, la edil de Festejos explicó los servicios que desde el Ayuntamiento se pusieron a disposición de un evento de estas características, y desglosó todo lo que había supuesto estos días.

Según aclara Mohíno, "los días previos se habían realizado labores de limpieza en toda la zona de del recinto ferial; se preparó también la corriente eléctrica con el enganche tanto de luz como de agua para los chiringuitos que hubo en la feria y las barras; se habilitó una zona en el almacén en el Auditorio Multifuncional para que los chiringuitos pudieran tener allí un pequeño almacén; se le dio una vuelta en limpieza a toda la zona de lavabos y de baños, porque se utilizaron los de los de la plaza de toros del Auditorio Multifuncional. Por otro lado, desde la inspección de Sanidad se supervisó las barras y el control de los de los chiringuitos que estaban con comida".

"Pero además de los días previos, ese día, el sábado, hubo muchísima gente trabajando allí, por ejemplo el camión del escenario que venía con la orquesta Sonital, que actuaba esa noche, y que a las 14:30 horas estaba ya preparando todo lo que suponía luces y sonidos".

"Importante, continúa explicando Mohíno, fue el dispositivo de seguridad que había también previsto en el que hubo agentes de Policía local extras, patrullas de la Guardia Civil y se contrataron muchos vigilantes jurados, además de conductores de la ambulancia y el equipo de Protección Civil".

En este sentido, Carmen María Mohíno explica, que "según el servicio de seguridad, no hubo hecho graves que destacar, al contrario fue una noche, dentro de lo que cabe, que no tuvo ninguna complicación grave. Aunque sí que reseñaban el tema del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, que es también otro de los problemas que este tipo de fiestas conllevan. Intentaremos, añadía la edil, ver si hay alguna fórmula que podamos aplicar de otros sitios que estén funcionado y se puede aplicar aquí para también intentar paliar este problema, porque verdad que es una de las situaciones que más nos preocupan ahora mismo y que pueden empañar la fiesta".

Por otra parte, "cuando ya terminó, se comenzó con el dispositivo de limpieza de todo el entorno, que es una de las labores que más trabajo supone. Así, a partir de las 7:00 horas del domingo, empezaron estas labores con 17 personas, estuvo también la máquina barredora y un dispositivo especial de basura del RSU que el domingo, desde las 8:30 horas hasta prácticamente mediodía, realizó más de 70 cargas para la limpieza y acondicionamiento del recinto".

"Por tanto, es un trabajo que tiene muchísimos servicios entrelazados los que se ponen a disposición de un evento de este tipo y creo que en general todo salió bastante bien y coordinado, y la gente disfrutó del evento que es de lo que se trataba" concluye la edil.

Por su parte, Raúl Domínguez explicó que "no es fácil organizar un evento de este tipo, al final la gente piensa en ponerse el disfraz y disfrutar, pero la realidad es que lleva mucho por detrás".

Según Domínguez "la tónica del día fue buena, incluso desde el inicio de la mañana" donde, el presidente de las peñas calcula que "hubo más de 200 personas acompañando los pasacalles hasta el recinto".

"Igualmente, también cree que, aunque no estaban seguros de cómo resultaría el cambio de ubicación, ha sido positivo, aunque quizás para próximas ediciones hay que trabajar alguna zona de sombra".

Por su parte, Alberto Soria hizo también un balance positivo, "hubo mucha gente, lo único es el tema de la limpieza, que por muchos contenedores que pongas al final la gente no cumple con el compromiso. Aunque, desde la Asociación de Peñas se sabe que eso es inevitable en un evento de estas características y que congrega a tanta gente". Sí que quiso destacar el gran ambiente con las charangas y la música del DJ y la Orquesta Sonital, ya que abarcó a todas las generaciones".

Por último, el presidente de la Asociación de Peñas agradeció su implicación a las charangas, a Protección Civil, a las peñas y los feriantes, algo que compartió la concejala de Festejos.

 

Tags