Luis Ramón Mohíno destaca la proyección regional del Carnaval de Miguelturra tras el éxito de las cuartas Jornadas Culturales | Galería imágenes (26)
El Ayuntamiento de Miguelturra ha celebrado el rotundo éxito de las cuartas Jornadas Culturales del Carnaval «Tradición, rito y sociedad», que han concluido tras diez días de intensa actividad. Con un programa que ha superado las 20 horas de contenido y una asistencia récord de más de 460 personas, esta edición se consagra como la más ambiciosa hasta la fecha, convirtiendo a la localidad en el foco regional de la investigación carnavalera.
El compromiso del alcalde con el patrimonio y el relevo generacional.
Durante la inauguración de las jornadas, el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, reafirmó el compromiso firme del Consistorio con la preservación del patrimonio inmaterial del municipio. El regidor destacó la labor incansable de la Asociación de Peñas y la importancia de la investigación documental para que la fiesta no sea solo diversión, sino también cultura.
"Es ineludible agradecer el trabajo que se realiza durante todo el año para mantener viva esta tradición tan arraigada", señaló Mohíno. "Gracias al empeño de personas como Francisco Manuel Peco por documentar y hacer crecer la parte científica y educativa de la fiesta, Miguelturra es hoy la envidia de muchos pueblos a nivel mediático y cultural".
Asimismo, el alcalde hizo especial hincapié en la necesidad de asegurar el futuro de la fiesta asegurando que "tenemos una tradición en estado de gracia y nuestro objetivo tiene que ser dejarla en mejor estado todavía para los que vienen detrás. El Carnaval de Miguelturra es un teatro anual que sigue creciendo y estas jornadas demuestran que somos el epicentro de la región en esta festividad".
El latido de las peñas y el rigor de la organización.
Por otra parte, el tejido asociativo y la dirección técnica también pusieron en valor la relevancia del evento. Diego Rodríguez, presidente de la Asociación de Peñas, subrayó la identidad única de la fiesta asegurando que "el pueblo de Miguelturra late a Carnaval. Estas jornadas son un espacio donde mirarnos a los ojos y reconocernos en nuestras tradiciones. Nuestra fiesta evoluciona desde la reflexión gracias a nuestras máscaras callejeras y a las peñas que dan vida al Carnaval desde los años 80".
Por su parte, el director de las jornadas, Francisco Manuel Peco Díaz, destacó el rigor académico de la propuesta: "Estas jornadas guardan el origen de concentrar la actividad más reseñable de análisis en profundidad. A través de conferencias y talleres, aprendemos a llevar el peso de la máscara, que es el peso de la historia de nuestro pueblo y de un ritual al que tanto queremos".
Un programa de alto nivel y mirada al 2027.
El evento comenzó el pasado 31 de enero en Ciudad Real y ha contado con catas comentadas, visitas teatralizadas a cargo de la Asociación Flauti Flauti y un ciclo de conferencias en el Palacio del Carnaval con ponentes de la talla de Julián Rodrigo, Raúl Domínguez, Bernardino Martínez, José Ramón González, Rafael Sánchez, Julio Espadas, Bernardo Ballesteros, Esmeralda Muñoz, Jordi Ferrús y Lola Muñoz.
En el marco de estas jornadas, el Museo del Carnaval ha enriquecido su patrimonio con la donación de libros por parte de Julio Espadas y la presentación de la actualización de la obra de Berna Martínez sobre el 45º aniversario de la Asociación de Peñas.
Con la vista puesta en el futuro, el Ayuntamiento ya ha confirmado que las quintas Jornadas Culturales tendrán lugar del 29 al 31 de enero de 2027. No obstante, la actividad no se detiene y el alcalde Luis Ramón Mohíno ha invitado a toda la provincia a participar en el inminente Carnaval de Miguelturra 2026, una edición que, tras el éxito de estas jornadas, promete ser única.