La última Junta de Gobierno Local aprobó acuerdos "muy importantes para la localidad" tal y como afirma la alcaldesa Victoria Sobrino.
La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha explicado en rueda de prensa los últimos acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local del 29 de diciembre y que según declara "son acuerdos muy importantes para la localidad".
En primer lugar uno de los puntos del orden del día fue la resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades, asociaciones, agrupaciones, entidades de carácter social y educativo de la localidad (las siete AMPAS), correspondiente al pasado año 2016. Sobrino explica que "este año han tenido algo de retraso por dos motivos fundamentales: uno de ellos, es que toda la tramitación interna de las subvenciones había que realizarla a través de la administracion electrónica, para adaptarnos a la ley que nos obliga a hacerlo así, como institución pública y la otra razón, es que había que adaptar todas las subvenciones a la nueva ordenanza establecida por Pleno municipal y que disponía cómo tenían que ser presentadas y tramitadas las solicitudes de las subvenciones por parte de las personas interesadas".
De este acuerdo firmado en Junta de Gobierno la alcaldesa afirma que "en el primer trimestre del año saldrán las subvenciones de todos los colectivos donde el montante total destinado a este fin es de 6.245 euros". La información de las distintas subvenciones y a quien van dirigidas se publicarán en la web del ayuntamiento.
En segundo lugar, la regidora explica que se aprobaron la propuesta de adjudicación del contrato de las obras de la Casa de la Capellanía. Sobrino aclara que ya se aprobó el crédito que hacía falta para terminar las obras de la Biblioteca Pública municipal.
El procedimiento de la adjudicación del expediente, que un principio constaba de 529.244,54 euros, se hizo a sobre cerrado y se presentaron en total 23 empresas que fueron puestas a estudio en una mesa de contratación, donde están todos los grupos políticos del ayuntamiento, además del interventor y el secretario.
"Una vez vistas todas las ofertas se ha adjudicado a una empresa, que además, resultó ser de la localidad, y que una vez aportada toda la documentación requerida en el pliego de condiciones y comprobar que todo estaba en orden, resultó que la cuantía que esta empresa proponía para terminar las obras era 322.302 euros. Así en conformidad con lo requerido esta concesión le ha supuesto al Consistorio un ahorro de 206.942 euros" afirma Victoria Sobrino.
En este sentido, y en esta Junta de Gobierno, se nombró a un responsable para el seguimiento de la ejecución de las obras, que resultó ser el arquitecto técnico municipal y como directora de las obras a la arquitecta municipal. El contrato se ha formalizado ya por lo tanto las obras comenzarán en breve.
La tercera propuesta aprobada fue la convocatoria de ayudas a familias con problemas económicos para atender el pago de determinados impuestos, concretamente el pago de IBI, en este caso Victoria Sobrino explica que hay 16 solicitudes admitidas y diez denegadas porque no cumplían los requisitos. El importe aprobado para este fin ha sido 3.814 euros.
En cuarto lugar se resolvió la convocatoria a entidades, clubes y asociaciones deportivas de la localidad del 2016. En este caso han sido 20 solicitudes y el importe aprobado en las diferentes concesiones de subvención de 10.405 euros a lo que se le suman los arbitrajes y desplazamiento de la temporada pasada. Igualmente se publicarán dichas subvenciones en este portal web municipal, en la zona "Transparencia Municipal".
En quinto lugar la regidora explica que esta Junta local aprobó las concesiones de las obras hidráulicas que se va acometer en determinadas calles de la localidad, como Calvario, Oriente, Salud y Combro y que vienen a solucionar problemas como la falta de presión y de caudal. Es una subvención que concedió al ayuntamiento, la Diputación Provincial de Ciudad Real dentro de su Plan Extraordinario de obras municipales para el año 2016 y que asciende a 78.587 euros.
La concesión se hizo a través de un proceso de licitación pública a la que se presentaron 9 empresas y tras resolver ha sido a una empresa de una localidad cercana a Miguelturra la que comenzará las obras también en breve.