Última hora: La Junta de Comunidades acaba de activar el Plan de Emergencias ante la previsión de Nevadas.
La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Administraciones Públicas, ha decidido extender la activación del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en su nivel de alerta a toda la región, ante las predicciones meteorológicas que avisan de la previsión de nieve para esta noche y primeras horas de la mañana.
En concreto, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología, en Castilla-La Mancha se espera para las próximas horas nieve por encima de 500 metros de madrugada, subiendo a 700/900 metros por el día, que puede alcanzar hasta cinco centímetros de espesor en zonas de más de 600 metros y diez en zonas de montaña de más de 1.000 metros.
La Consejería de Administraciones Públicas activó el PLATECAM en su nivel de alerta el pasado sábado por fuertes vientos y nevadas por encima de los 1.200 metros, limitándolo el lunes a las provincias de Albacete y Guadalajara ante la previsión de nevadas.
El nivel de alerta del PLATECAM consiste en el seguimiento de la posible emergencia y la información de la misma a la población a través de los medios de comunicación, así como el envío de faxes desde el 1-1-2 a los grupos de intervención, colectivos y municipios que puedan verse afectados.
Los grupos de intervención que se encuentran en situación de alerta tras la activación del PLATECAM son los efectivos de Policía Local y Bomberos, las agrupaciones de Protección Civil, el SESCAM, la Dirección General de Transportes y Carreteras, las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
Ante esta situación, se recomienda a la población que se proteja del frío y únicamente utilicen sus vehículos en caso de necesidad -extremando en ese caso las medidas de precaución-, así como que circulen provistos de cadenas, con un teléfono móvil y con el depósito de combustible lleno, además de mantenerse informados de las predicciones meteorológicas.
Fuente información www.jccm.es