Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Otra de las novedades que presenta la nueva legislatura es en el número de componentes de la comisión de gobierno, que se incrementa en uno más.

Román Rivero anunció el reparto de las Concejalías.

El primer pleno de la corporación municipal, tras el acto del pasado sábado con el juramento o promesa de sus cargos de los diecisiete componentes que la forman, sirvió para conocer el reparto de responsabilidades de gobierno entre los doce concejales del mayoritario grupo socialista. Algunas de las áreas repiten sus responsables políticos con respecto a la anterior legislatura, pero también se han producido significativos cambios puesto que sólo son cuatro los concejales que se quedan con los mismos ámbitos de gestión. En la sesión se dieron a conocer otras importantes decisiones en cuanto al funcionamiento del consistorio, como la creación y composición de las comisiones informativas o de la comisión de gobierno.


Para los próximos cuatro años Victoria Sobrino gestionará el área de bienestar social, Joaquín González se ocupará de comunicación y educación, Jesús Sánchez continuará con los departamentos de urbanismo, obras públicas municipales y agricultura, Agapito Arévalo lo hará con nuevas tecnologías y deportes, Mª Ángeles Trujillo se ocupará de cultura, festejos, mercado, consumo y sanidad, José Matas seguirá con medio ambiente y servicios municipales, mientras que Francisco Manuel Usero será el concejal delegado de hacienda, promoción económica y patrimonio.


En cuanto a las nuevas incorporaciones del grupo socialista en esta legislatura, Esmeralda Muñoz se ocupará del departamento de mujer, Julián Céspedes de juventud y solidaridad, Gabriela Rodrigo será la responsable de personal y empleo y, por último, Bruno Fernández ejercerá como concejal de transportes, protección civil y tráfico.


Otra de las novedades que presenta la nueva legislatura es en el número de componentes de la comisión de gobierno, que se incrementa en uno más. Además del alcalde, Román Rivero, la formarán Joaquín González, Jesús Sánchez, Francisco Manuel Usero, Mª Ángeles Trujillo y José Matas Marquina que también serán, por ese mismo orden, los tenientes de alcalde.


Seis serán las comisiones informativas permanentes: comisión especial de cuentas, promoción económica, hacienda, patrimonio, personal y empleo; de educación, bienestar social, infancia y mujer; cultura, juventud y deportes; urbanismo, obras, servicios, medio ambiente, tráfico y transporte; nuevas tecnologías; y asuntos de pleno.


El pleno sirvió para conocer además los representantes de la corporación en los consejos escolares, consejo de salud de zona, consorcios RSU y SCIS y Mancomunidad Campo de Calatrava, así como el nombre del representante del alcalde en la aldea de Peralbillo, que seguirá siendo Saturnino Asensio Arenas.


Las seis sesiones ordinarias anuales se celebrarán los terceros jueves de los meses de febrero, abril, octubre y diciembre, el último jueves de junio y el primero de septiembre. Todas las convocatorias comenzarán a las 21,00 horas.


El pleno debatió además la delegación de algunos asuntos de competencia plenaria en comisión de gobierno (como el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria, la concertación de operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, o las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto), punto aprobado con los votos favorables del grupo socialista y los votos en contra del grupo popular, por considerar que la propuesta aprobada supone en la práctica privar al Pleno de la posibilidad del debate en asuntos que pudieran ser de gran trascendencia. Por su parte, el portavoz socialista indicó que lo que pretende la medida es agilizar la resolución de asuntos, recordando además que, tal y como prevé la propia propuesta, con carácter previo a la resolución de la comisión de gobierno el expediente habrá de someterse a la comisión informativa de asuntos de pleno, donde podrá ser conocido.