Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Consejero de Sanidad destacó el papel de los ayuntamientos en la materia.

Roberto Sabrido se reunió con Román Rivero, entre otros, sobre programas preventivos de drogodependencia y alcoholismo.

El consejero de Sanidad se reunió el pasado martes 13 de junio en Cuenca con los responsables municipales de los programas preventivos en materia de drogodependencia que se desarrollan en la provincia y financia el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellos Román Rivero, Alcalde de Miguelturra, y la técnico municipal del Programa de Prevención de Drogodependencias, Amparo Serna.

El papel de los ayuntamientos de la región es esencial para el desarrollo de los programas preventivos en materia de drogodependencia y alcoholismo, aseguró hoy en Cuenca el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, poco antes de reunirse con los responsables municipales de esta provincia que llevan a cabo este tipo de actuaciones en colaboración con la Consejería de Sanidad.

"La Administración local, -dijo Sabrido-, por su cercanía y conocimiento más directo de la realidad de su municipio, ocupa un papel relevante en la prevención del consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, y por eso les voy a pedir su colaboración inestimable para elaborar el nuevo Plan Regional de Atención a la Drogodependencia 2006-2010", que va a sustituir al Plan Regional de Drogas, cuya vigencia ha acabado este año.

Para el responsable de la Sanidad regional, "hay que agradecer a los ayuntamientos su participación en estos planes, porque de su experiencia en esta área queremos aprender y esta reunión es una buena oportunidad para recoger sus sugerencias, que estoy seguro que van a ser muy interesantes".

En la reunión también se analizó el desarrollo de los programas "Alcazul" y "Comunidad, Escuela de Salud" de prevención de drogodependencia en población infantil y jóvenes, tanto en el ámbito escolar como en el comunitario, que financia la Consejería de Sanidad.

El año pasado, más de 40 ayuntamientos de la provincia llevaron a cabo estos programas, en el que participaron más de 3.000 niños y jóvenes en las 300 actividades", con más de 18.200 horas en actividades.

Este año Sanidad tiene previsto destinar más de 400.000 euros para el desarrollo de "Alcazul" y "Comunidad, Escuela de Salud" en diferentes municipios, así como para los planes municipales de drogas de Cuenca, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras y Tarancón.


Ayuda a las asociaciones:

Además, esta semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado las subvenciones de la Junta para el mantenimiento y programación de actividades para asociaciones de familiares, amigos y enfermos drogodependientes de la región, de las que se han beneficiado la asociación de Padres contra la Droga "Luz", Asociación de Familiares de Ayuda a la Drogadicción de Tarancón y la Asociación de Ayuda al Drogodependiente de Iniesta, con una inversión global de 18.000 euros.

Sabrido también anunció la puesta en marcha de un Observatorio Regional de Drogas "para estar permanente atentos a los cambios que puede haber en los patrones de consumo".

Otro aspecto relevante del nuevo Plan Regional de Drogas es potenciar las consultas específicas de alcoholismo en las unidades de salud mental de la región, "porque estamos viendo que el consumo excesivo de alcohol es un problema que está ahí y que debemos solucionar entre todos, porque genera problemas de salud y accidentes con medidas preventivas, educativas y de tratamiento".

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 115.000 euros para el mantenimiento y el desarrollo de actividades de las distintas asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la región.

Fuente información www.jccm.es