Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Alrededor de las diez y media de la noche del domingo se hacían oficiales los datos extraídos del recuento de votos que llevan a Partido Socialista a renovar su mayoría absoluta en el Ayuntamiento, incrementando además su diferencia en votos con respecto

El PSOE obtiene mayoría absoluta en Miguelturra.

Alrededor de las diez y media de la noche del domingo se hacían oficiales los datos extraídos del recuento de votos que llevan a Partido Socialista a renovar su mayoría absoluta en el Ayuntamiento, incrementando además su diferencia en votos con respecto al resto de formaciones.

La nueva corporación, que celebrará la sesión constitutiva el día 14 de junio, se confeccionará con doce concejales de PSOE y cinco de PP (que, a pesar de haber aumentado en uno el número de sus representantes, ha descendido en cuanto a número de votantes).

Las primeras palabras de Román Rivero, el cabeza de lista del Partido Socialista, eran de agradecimiento para el pueblo de Miguelturra, incidiendo en "el trabajo en equipo" bien hecho a lo largo de los últimos años como una de las claves por las que su partido vaya a aumentar en tres los concejales de la legislatura 1999-2003.

Román Rivero señalaba que los votantes han valorado más "los aciertos" en los años de gobierno que "los posibles errores", lo que a su juicio tiene una gran importancia "tras 24 años" en la alcaldía.

El Partido Socialista ha obtenido un total de 3865 votos en las elecciones locales, lo que supone un aumento con respecto a los comicios de 1999 en los que la formación sumó 3370. El 65% del electorado se ha vuelto a decantar por la lista presentada por el grupo que gobierna en el Ayuntamiento de Miguelturra desde el comienzo de la historia democrática.

El Partido Popular recibe un total de 1625 votos (el 27%), lo que le supone incrementar en uno el número de sus concejales, aunque con un retroceso en el respaldo obtenido con respecto al 99 (elecciones en las que contabilizó 1706 votos).

Afiliados, simpatizantes y componentes de la lista electoral del Partido Socialista celebraron en la "casa del pueblo" los resultados de unas elecciones que algunos de los asistentes a la fiesta definieron como "históricas". Precisamente, el componente de menor edad de la candidatura socialista (Julián Céspedes Rodrigo, puesto nº 11) mostraba su alegría por su elección y reconocía que "los doce concejales del partido socialista han sido casi una sorpresa y de verdad que lo agradecemos al pueblo de Miguelturra".

Normalidad en la jornada.

El domingo en Miguelturra estuvo marcado por la normalidad en el transcurso de la jornada electoral, en la que no hubo que destacar incidencias notables. El único suceso se registró en las dependencias municipales donde, aproximadamente a las 23,00 horas, prendía uno de los puntos de iluminación del Ayuntamiento, siendo sofocado el pequeño fuego de forma inmediata por los efectivos de la policía local.

El cabeza de lista del Partido Popular, Magín León Carrascosa, también se refería en el transcurso de la noche electoral a los resultados obtenidos por su grupo, definiéndolos como "no esperados". Por su parte, las primeras palabras del representante de Izquierda Unida, Luis Ángel Serrano Velázquez (cuya formación no ha alcanzado representación por pocos votos), servían para lamentar el "bipartidismo" resultante de las elecciones al que, según él, se ha llegado porque "la gente cree que todos los partidos políticos son iguales", circunstancia que explicaría "el aumento de la abstención". Izquierda Unida recibió un total de 293 votos (el 4%), lo que supone un aumento con respecto a 1999, comicios en los que alcanzó 227.

Precisamente, una de las incidencias más destacables del recuento de votos llegaba de la formación IU, que realizaba en algunas mesas electorales reclamaciones por las diferencias que sus interventores detectaron en el formato de las papeletas tanto de PSOE como de PP (entre las que los propios grupos imprimen y las distribuidas a través de los conductos oficiales).

En cuanto a las elecciones autonómicas, el Partido Socialista volvió a ser en Miguelturra la formación mayoritaria con un total de 3907 votos (lo que supone el 66%). Le siguió el Partido Popular con 1602 (27%), mientras que IU alcanzó 208 (3%) y Falange Española 42.