Protección Civil Miguelturra deja "una semilla de solidaridad con el pueblo valenciano en nombre de todo el pueblo churriego"
El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra, Juan Manuel Hernández, en representación de las 30 personas voluntarias que se han desplazado durante el pasado fin de semana a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA, ha informado sobre el desarrollo de las actividades llevadas a cabo, una vez finalizado el voluntariado que en las últimas horas han realizado.
Así, Hernández ha detallado que el pasado viernes, día 8 de noviembre, en torno a las 20:30 horas, el convoy miguelturreño, compuesto por 7 voluntarios de Protección Civil y 23 personas anónimas, llegaba a Manises, donde fueron recibidos por el alcalde, Javier Mansilla, y la concejala de Festejos de la localidad, Clara Arnal. Ambos mostraron su agradecimiento a los voluntarios, que se alojaron en un polideportivo, y que de inmediato empezaron a repartir los materiales y los alimentos que trasladaron desde Miguelturra.
Ya el sábado, día 9 de noviembre, al amanecer se trasladaron al Puesto de Mando Avanzado de Aldaia, donde recibieron órdenes de coordinación para desarrollar las tareas de limpieza, achique de agua en sótanos, ascensores y garajes, y movilización de vehículos en la vía pública, así como retirada de coches de los garajes afectados. También se encargaron de prestar iluminación exterior a la llegada de la noche, además de limpieza de viales y de centros básicos.
El domingo, 10 de noviembre, tras continuar con las labores de ayuda en las zonas más afectadas, los voluntarios miguelturreños fueron acogidos en la zona de descanso de Protección Civil en el Puesto de Mando Avanzado de Paiporta. En su último día de voluntariado continuaron sacando coches de garajes, llevaron a cabo la limpieza de un colegio Público y 4 atenciones sanitarias: corte por material punzante, aplastamiento de dedos al caer un mueble, herida en rodilla por corte con una televisión y limpieza de ojo por salpicadura de lodo.
Según informa Juan Manuel Hernández, "se complicó un poco el final, dado que uno de sus coches se averió, pero el taller móvil de la Ertzaintza lo solucionó en el Puesto de Mando Avanzado".
Como anécdota, Hernández destaca haberse encontrado con vecinos, los cuales llamaron su atención cuando vieron los coches, o un bombero de Toledo, residente en Miguelturra, que les encontró en Paiporta.
El jefe de Protección Civil Miguelturra asegura que se quedan "con los abrazos de Policía Local de Aldaia y de los vecinos, o de la sonrisa de una niña al entregarle unos peluches". Agradecen "fuertemente y eternamente al Ayuntamiento de Manises su trato. No les ha faltado nada. Y a los vecinos de Manises por su atención en nuestra corta estancia" y finalizan asegurando que "Protección Civil Miguelturra deja una huella y una semilla de solidaridad con el pueblo valenciano en nombre de todo el pueblo churriego".
Hay que recordar que esta expedición, que partió el viernes desde Miguelturra, se trasladó hasta Valencia con dos vehículos propios abarrotados de material de primera intervención, además de dos bombas de achique eléctrica y generador; una bomba de achique de combustión por gasolina; una carpa de 4x4 para albergue de voluntarios; un vehículo 4x4; un vehículo de asistencia sanitaria; y un carro con depósito de agua de 700 litros.