Protección Civil y Ayuntamiento facilitan pulseras identificativas para evitar que los menores se pierdan en eventos multitudinarios
El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Miguelturra, Luis Vinuesa, ha presentado en diciembre de 2024 una nueva campaña de seguridad dirigida a los más pequeños de la casa, y lo ha hecho acompañado por el jefe de la Agrupación Municipal de Voluntarios de la localidad, Juan Manuel Hernández.
Esta campaña se presenta bajo el lema 'Tu tranquilidad siempre a mano', y consiste, tal y como ha indicado Luis Vinuesa, en "proporcionar unas pulseras identificativas para los niños en los eventos con mayor aglomeración de gente". Se trata de unas pulseras de color naranja en las que se debe indicar el nombre del menor y un teléfono de contacto "por si en algún momento se pierden, que cualquier persona pueda llamar a ese teléfono del padre, madre o tutor legal de los niños", ha indicado Vinuesa.
El edil ha informado que las pulseras podrán adquirirse, gratuitamente, en el Ayuntamiento de Miguelturra, en el Centro Joven o en el Centro de la Mujer. Además, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil se encargarán de repartirlas en cada uno de esos eventos multitudinarios.
Luis Vinuesa ha recordado que "la Agrupación de Protección Civil de Miguelturra está abierta a cualquier voluntario que quiera participar y quiera adherirse a ella", por lo que ha hecho un llamamiento a la población para que este grupo de personas voluntarias siga creciendo en la localidad.
Por su parte, el jefe de Protección Civil de Miguelturra ha destacado que "dentro de nuestros objetivos siempre está la protección ciudadana, y sobre todo la más vulnerable, por lo que en este caso nos dirigimos a los más pequeños de la casa". En este sentido, Juan Manuel Hernández ha detallado que "Miguelturra es un municipio donde hay muchos eventos multitudinarios, como son los actos de Carnaval, Cabalgata de Reyes, Carnaval de Verano o algunas actividades de Ferias, por lo que hemos pensado en buscar una fórmula para tener a nuestros niños más seguros".
Las pulseras identificativas de los menores pretenden facilitar que cualquier ciudadano que vea a un niño que está perdido o desorientado, con levantarle la manga, vea la pulsera y pueda llamar a sus tutores legales, "o como nosotros preferimos, que el niño sea trasladado a Policía Local, Guardia Civil o a los propios voluntarios de Protección Civil para hacer la gestión necesaria y entregar al menor a sus padres o tutores" ha añadido Hernández. Aún así, el jefe de la Agrupación ha recalcado que "esto no exime de ninguna responsabilidad a ningún tutor, por lo cual esta pulsera es un complemento más a la seguridad de los padres frente a sus hijos".
Otra de las recomendaciones que ha hecho Juan Manuel Hernández ha sido "que cuando salgamos con nuestros niños a estos eventos multitudinarios, les indiquemos un lugar de encuentro. Además, si el niño se desorienta, debe saber que si se pierde puede buscar tanto a los voluntarios de Protección Civil, o agentes de Policía Local y Guardia Civil" y para terminar ha recordado que "desde la Agrupación estamos abiertos a cualquier propuesta de la ciudadanía, especialmente para todo aquello que sea prevención de los más vulnerables, además de estar abiertos a la captación de voluntarios, sobre todo ahora, que se avecinan numerosos eventos multitudinarios".
Las pulseras identificativas ya pueden recogerse en las dependencias municipales reseñadas. Hay que recordar que próximamente se prevén numerosos eventos multitudinarios, como puede ser el Belén Viviente 'Y nació en Belén…', las Campanadas Churriegas, la visita del Heraldo Real por las calles de Miguelturra o la Cabalgata de Reyes, entre otras actividades.
rueda de prensa pulseras