Presentación del libro del Centro de Estudios Calatravos "Volcanología".
La Casa de la Cultura de Miguelturra acogió en la tarde del jueves, 2 de junio, la presentación de la primera publicación del Centro de Estudios Calatravos: el libro "Volcanología". El acto que tenía lugar a partir de las 20:00 horas, contó con la asistencia de la concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, así como del presidente del Centro de Estudios Calatravos, José Lorenzo Meseguer y la directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, profesora titular de Geografía Física de la UCLM, Elena González Cárdenas.
El acto se abría con la intervención de Muñoz quien daba la bienvenida a todos los asistentes y comentaba que "para nosotros hoy es un día de enhorabuena, ya que es un honor presentar no sólo este libro sino también ser un poco la imagen de lo que es el Centro de Estudios Calatravos".
Muñoz explicaba que tanto el presidente del Centro como ella misma, ya que es la secretaria, "queremos presentar y hacer el bautizo de lo que será este Centro y de lo que queremos proyectar junto con toda la gente que lo compone". "Estamos abogando por uno de los motores de nuestra tierra, queremos que la cultura sea el motor que no sólo nos una más sino que proyecte este Campo de Calatrava, que genere riqueza y fomente la cultura de nuestros pueblos" añadía.
Por su parte, José Lorenzo Meseguer comentaba a los asistentes el principal motivo de su asistencia a este acto: la presentación de un trabajo, el libro "Volcanología", que aseguraba "es el resultado del voluntarioso esfuerzo colectivo de un grupo de científicos de primera línea". El presidente del Centro de Estudios Calatravos hacía un interesante repaso histórico del Campo de Calatrava.
Por último, González incidía en que el libro "Volcanología" es la primera publicación del Centro, un libro, aseguraba "que no es pesado sino que se habla de muchas cosas relacionadas con la volcanología porque es un libro multidisciplinar en el que han participado personas muy importantes de la volcanología española pero también personas poco conocidas pero muy buenos profesionales en su campo de trabajo que ven la volcanología y se han acercado a ella desde el punto de vista de la didáctica".
"Volcanología" es un estudio realizado por el departamento de Geografía de la UCLM y liderado por Elena González Cárdenas, acerca de la volcanología española, la investigación volcanológica en España, las dinámicas eruptivas en el complejo volcánico de Cerro Gordo en el Campo de Calatrava y los trabajos recientes de los geógrafos en el volcanismo del Campo de Calatrava.
El libro ha sido publicado a través del Centro de Estudios Calatravos y el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava a través de su Parque Cultural, la UCLM y el Ministerio de Ciencia e Innovación.