El Pregón y la Proclamación de las Damas, inicio oficial de las Fiestas del Barrio de Oriente.
El emblemático y popular barrio de Oriente de Miguelturra celebra, hasta el próximo domingo, su Semana Cultural y Festiva, que este año es especial ya que se conmemora el 30 aniversario de la bendición de la imagen de su patrona, la Virgen de Nuestra Señora de la Salud.
Aunque ya desde el 14 de julio se vienen desarrollando diferentes actividades religiosas y lúdicas, fue este miercoles, 17 de julio, cuando tuvo lugar la inauguración oficial, con la proclamación de las damas de las fiestas del barrio. Alicia Díaz, Paola Soriano y Alba Gómez recibieron la banda distintiva que las acredita como tales de manos de los concejales de la corporación Diego Rodríguez, Francisco Hervás y Luis Ramón Mohíno.
A continuación, tuvo lugar el pregón, que este año ha corrido a cargo de la nueva alcaldesa Laura Arriaga, muy emocionada por este honor, agradeciéndoselo tanto a la Asociación de vecinos como a la Hermandad y a su junta directiva, todo un ejemplo de trabajo desinteresado, ejemplar y encomiable amor por su barrio y por su pueblo.
Arriaga recordó, emocionada, en su pregón “al amigo Octavio”, muy conocido en el barrio por su bondad, pues también fue pregonero en su día, alabando su humildad, sencillez y alegría.
No faltó en su intervención tampoco una referencia a la llegada al barrio, en 1989, de la imagen de la Santísima Virgen de la Salud, germen, precisamente, de la constitución de la asociación de vecinos y de la fundación de la hermandad.
“Desde el primer día os pusisteis manos a la obra”, destacó, “para mejorar el barrio; con las manos de muchos vecinos se construyó la ermita y, año tras año, habéis reivindicado al ayuntamiento la construcción de parques, un centro cívico y otros muchos servicios, que os han convertido en un barrio de referencia en todos los sentidos”.
Arriaga culminó su pregón haciendo un llamamiento a la participación, a la amistad y la alegría, y puso en valor la hospitalidad que despliegan los vecinos del barrio de Oriente para que todos y cada uno de los miguelturreños se sientan como en casa cuando se acercan a sus fiestas por estas fechas.