Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El objetivo es vertebrar el tejido social y la participación ciudadana.

El PEMIS comienza a desarrollar un “Club de lectura”.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino y la coordinadora del PEMIS (Plan Estratégico de Miguelturra para la Integración Social) Mª Luisa Gallardo, asistían a la jornada de trabajo que, a nivel regional, convocaba la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y que tuvo lugar el jueves18 de septiembre en la Escuela de Hostelería de Toledo.

La jornada, en la que participaron los concejales de Bienestar Social y los técnicos de servicios sociales de ocho ayuntamientos de la región (Alcázar de San Juan y Miguelturra como únicos asistentes de la provincia de Ciudad Real), se iniciaba con el objetivo de promover los planes de acción local para la integración social mediante el desarrollo de un modelo de participación ciudadana en los servicios sociales y municipales.

Para ello, se crearon dos mesas técnicas de trabajo; una con los representantes de los ayuntamientos, coordinada por la FEMP, y una segunda formada por entidades no lucrativas y organizaciones no gubernamentales, promovida por la Red de lucha contra la exclusión social en CLM.

Con el objetivo de vertebrar el tejido social y la participación ciudadana, además de planificar los modelos de pactos sociales la conclusión llegaba con el acuerdo entre los participantes de crear una mesa técnica, formada por aquellos Ayuntamientos que tengan diseñada una estrategia de plan de acción local para la integración social.

En principio, está prevista una próxima reunión en el mes de octubre para planificar modelos de pactos de participación social y su posterior puesta en marcha con el consiguiente seguimiento durante un año y la definitiva evaluación.

El Plan Estratégico de Miguelturra continúa desarrollando toda la programación aprobada para el presente año, en el que recientemente se reanudaban las emisiones radiofónicas a través de la emisora municipal de radio con el objetivo de seguir acercando culturas, dar a conocer otras formas de vida y fomentar la colaboración, solidaridad y tolerancia entre todos. Además, se continua con la actividad del Observatorio del Tejido Social, con diferentes unidades que facilitan información para llegar a un mejor conocimiento de las necesidades sociales.

Organización de un Club de Lectura

Por otra parte, en la jornada del viernes comenzaba la primera de las sesiones de un “Club de lectura” organizado a través del propio Plan Estratégico de Miguelturra para la Intervención Social en colaboración con la Biblioteca municipal, dirigido a los usuarios de algunos de los programas del PEMIS.

Los objetivos de la actividad pasan por promover la participación social de las personas en situación de riesgo social y potenciar actuaciones de integración cultural entre las personas que más dificultades tienen para el acceso a los recursos educativos.

Con la actividad ahora comenzada se persigue, además, mejorar la formación de los sujetos con déficits educativos y facilitar la integración social y cultural de los colectivos en situación de riesgo social. Desde el PEMIS se entiende que “el ejercicio de la lectura supone un paso importante en la adquisición de hábitos saludables que potencian el crecimiento personal, los niveles de autoestima y favorece la integración sociocultural”.

Al mismo tiempo, la iniciativa cultural supondrá el encuentro de personas con diferentes expectativas y nivel cultural, favoreciendo la sociabilidad y la comunicación, facilitando estrategias de integración sociocultural a gente con problemas de aislamiento social.