La gran final de la XXXV Muestra Provincial de Teatro se celebrará en Miguelturra el próximo 14 de noviembre
El Palacio Provincial de la Diputación de Ciudad Real ha acogido la presentación oficial de la XXXV Muestra Provincial de Teatro, un certamen histórico que en esta edición renueva por completo su formato con una inversión que alcanza los 50.000 euros y en el que Miguelturra desempeñará un papel protagonista al ser la sede de la gran gala final.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha participado en la presentación junto a la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Área de Impulso Turístico y Cultural, María Jesús Pelayo; las alcaldesas de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán; Socuéllamos, Conchi Arenas; y Calzada de Calatrava, Gema García Ríos.
La XXXV Muestra Provincial de Teatro concentra su programación para multiplicar la afluencia de público, complementándose con un servicio de autobuses para facilitar la movilidad entre municipios y una clara apuesta por la cantera juvenil y los grupos aficionados.
En esta edición, Miguelturra también tendrá protagonismo sobre las tablas como gran colofón. Así, la XXXV Muestra Provincial de Teatro culminará el 14 de noviembre en la localidad con la gala final, que incluirá una representación de la categoría profesional a cargo de La Cantera Producciones Teatrales S. L., de Piedrabuena, con la obra La llegada del fuego.
Tras el acto, Luis Ramón Mohíno manifestó su satisfacción por la designación de la localidad como broche de oro de la muestra: "Que instituciones como la Diputación elijan a Miguelturra para albergar la final de este certamen no es fruto de la casualidad, sino el reflejo de que se están haciendo las cosas bien y de que nuestra apuesta por la cultura es firme y con auténtica determinación. Cuando se analiza la respuesta de la ciudadanía, el grado de participación en Miguelturra es mucho mayor que en otros municipios, y apostar por ello es una decisión objetiva", explicó el alcalde.
El regidor destacó la capacidad logística del municipio para recibir a espectadores procedentes de diferentes puntos de la provincia: "Disponemos de un Teatro Cine Paz con una gran capacidad de butacas para que los asistentes disfruten cómodamente de la cultura. Miguelturra está preparada con infraestructuras hosteleras, comerciales y zonas de aparcamiento para acoger tanto a visitantes como a los autobuses que se desplacen con motivo del certamen".
Asimismo, Mohíno mostró su satisfacción por la proyección del municipio y las mejoras en infraestructuras escénicas. "Nos da mucha alegría y orgullo ver cómo esto no solo se vive en Miguelturra, sino que trasciende a nivel provincial y nos abre la puerta a albergar en el futuro nuevos espectáculos y eventos culturales. Esa apuesta firme que realizamos desde el Ayuntamiento tiene su reflejo en la hospitalidad de los miguelturreños, nuestros servicios y nuestros recintos y en que contamos con espacios versátiles preparados para acoger cualquier actuación".
En el tramo final de su valoración, Luis Ramón Mohíno puso en valor el papel de la Diputación de Ciudad Real como sostén de la actividad municipal: "Hay que ser claros, sin la Diputación, los ayuntamientos no tendríamos ni una décima parte de la programación cultural de la que hoy disfrutan nuestros vecinos. Además, predica con el ejemplo tanto en las ayudas como en la organización de eventos, repartiendo los recursos con objetividad y sin mirar colores políticos, gobernando para todos y respetando la pluralidad de nuestra provincia".
En contraposición, el alcalde de Miguelturra criticó con dureza los criterios que aplica el Gobierno regional en materia cultural; "En cambio, cuando vemos las programaciones culturales que dependen de otras administraciones; y me refiero a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, vemos que son monocolor. Es profundamente injusto que la cultura se programe en función de quién gobierna en cada municipio; en todos los pueblos hay ciudadanos de distintas sensibilidades que merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades".
"En Miguelturra celebramos tener una Diputación que actúa con ecuanimidad y pedimos a otras instituciones que abandonen el partidismo y adopten criterios igual de justos y objetivos", concluyó el primer edil.