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Vienen regulados y amparados por la Constitución Española fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007

La OMIC municipal recuerda algunos consejos útiles en Día Mundial de los Derechos del Consumidor-a

A continuación les trasladamos los consejos que la Oficina Municipal de Consumo, OMIC, da a conocer a través del portal web en este lunes 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor-a.

Derechos básicos de los consumidores y consumidoras.
- La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquellos que amenacen el medio ambiente y la calidad de vida.
- La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
- La protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.
- La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
- La información correcta sobre bienes y servicios y la educación y formación en materia de consumo.
- La audiencia en consulta, la participación en la elaboración de normas que les afecten directamente y la representación de sus intereses, todo ello a través de sus organizaciones.

La renuncia previa a estos derechos se considera nula.

Estos derechos vienen regulados y amparados por la Constitución Española y por las diferentes normativas que se han aprobado, fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Esta Ley, y las promulgadas al efecto por las Comunidades Autónomas, en la nuestra, la Ley 11/2005, de 15 de diciembre, constituyen las bases sobre las que se asienta la protección y defensa de los consumidores y usuarios.


Consejos para los consumidores-as y usuarios-as
- Evite las compras innecesarias. Compre de acuerdo con sus necesidades
- Lea detenidamente las etiquetas e instrucciones de uso
- Preste atención a las fechas de caducidad o consumo preferente
- Exija siempre presupuesto previo por escrito al contratar un servicio
- No firme ningún contrato sin leer previamente su contenido
- Exija siempre factura o ticket de compra
- La publicidad debe ser siempre clara y precisa y su contenido exigible
- Exija la entrega del resguardo de depósito cuando deje un objeto en un establecimiento para la prestación de un servicio
- Exija el cumplimiento de la Ley de Garantías
- Solicite Hoja de Reclamaciones en caso de desacuerdo
- Al adquirir una vivienda solicite información sobre características, precio, garantías...
- Cuidado con lo SMS y servicios de tarificación adicional (nº 803, 806, 809 y 907). Puede solicitar la desconexión.
- Para una mayor garantía compre en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.


Para más información o cualquier duda acuda a la O.M.I.C.


Anexo web.
Este porta l web además ha indagado sobre documentación al consumo en este día Europeo y hemos encontrado que existe un portal web a nivel Unión Europea con anuncios, carteles, y mucha información, de entre la que hemos seleccionado un díptico que anexamos a esta noticia y que haciendo un clic bajo estas líneas puede acceder a su consulta, donde podrá encontrar más documentación del área.

Más información en
http://ec.europa.eu/consumers/publications/index_en.htm

ec.europa.eu/consumers/ecd/docs/Leaflet_consumerDAY_es.pdf