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Dado que durante estas semanas son fechas en las que se contratan viajes y desplazamientos a sitios turísticos.

La OMIC de Miguelturra informa sobre las pautas y consejos a tomar a la hora de contratar viajes combinados en época estival.

La OMIC de Miguelturra da a conocer una serie de consejos y recomendaciones previas a tener en cuenta si usted va a gestionar la contratación de algún viaje combinado, dado que es época prácticamente estival.

Se considera viaje combinado cuando existe contratación de dos o más de los siguientes servicios: Transporte, alojamientos u otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento.

Para que exista viaje combinado, además de la combinación de los elementos anteriores, debe haberse ofrecido por un precio global y la prestación del servicio debe ser superior a 24 horas o incluir como mínimo una noche de estancia.

El detallista, o en su caso el organizador, deberá poner a disposición de los consumidores un programa o folleto informativo que contenga por escrito la oferta sobre el viaje combinado y que deberá incluir información clara y precisa sobre los siguientes extremos:
- Destino del viaje, medios y categorías de los transportes que se vayan a utilizar; las fechas, horas y lugares de salida y de regreso; si se incluye alojamiento, su situación, su categoría turística y sus principales características; número mínimo de personas exigido, en su caso, para la realización del viaje combinado y, en tal supuesto, fecha límite de información al consumidor en caso de cancelación, que deberá efectuarse con una antelación mínima de diez días a la fecha prevista de iniciación del viaje; itinerario,  visitas, excursiones o demás servicios incluidos en el precio total convenido del viaje combinado;  nombre y la dirección del organizador, del detallista y, si procede, del asegurador; el precio del viaje combinado y de los posibles derechos e impuestos correspondientes a los servicios contratados, cuando no estén incluidos en el precio del viaje combinado; modalidades de pago del precio y, en su caso, calendario y condiciones de financiación; la obligación del consumidor de comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato, por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia, al organizador o al detallista y, en su caso, al prestador del servicio de que se trate; el plazo de prescripción de las acciones que el consumidor podrá ejercitar por la no ejecución o ejecución deficiente del contrato y el plazo en que el consumidor podrá exigir la confirmación de sus reservas.

-Toda oferta será vinculante para el organizador o el detallista del viaje combinado, y en concreto el contenido del folleto, salvo que  los cambios en dicha información se hayan comunicado claramente por escrito al consumidor antes de la celebración del contrato y tal posibilidad haya sido objeto de expresa mención en el programa-oferta y que se produzcan posteriormente modificaciones, previo acuerdo por escrito entre las partes contratantes.

- El contrato de viaje combinado deberá formalizarse por escrito.

- Los precios establecidos en el contrato no podrán ser modificados por la agencia a no ser que en el contrato se establezca expresamente la posibilidad de revisión de tarifas, tanto al alza como a la baja, y para ello se concreten las formas de cálculo a utilizar, o que la revisión esté causada por variaciones de precios de: transportes, incluido el coste de los carburantes, tasas e impuestos aplicables y tipos de cambios aplicados. No se podrán revisar los precios al alza (aumentar el precio del viaje, en los 20 días anteriores a la fecha de salida del viaje.

- Si la agencia exige anticipos, deberá entregar un recibo o justificante en el que consten las cantidades recibidas y sus conceptos.

- El usuario o consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tendrá derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista salvo que tal desistimiento tenga lugar por causa de fuerza mayor. Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje, 15 por ciento entre los días tres y diez anteriores a la fecha del comienzo del viaje y 25 por ciento dentro de los cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.

- Si la agencia cancela el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, por motivos no imputables al consumidor, el consumidor tendrá derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente.

- Si el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el organizador o el detallista deberán reembolsar al consumidor la diferencia de precio entre ambos viajes. En estos supuestos (resolución o cancelación), salvo en determinados supuestos legalmente contemplados, el organizador y el detallista serán responsables del pago al consumidor de una indemnización por incumplimiento de contrato.

Para más información pueden contactar con la Oficina del Consumidor de Miguelturra sita en la planta baja del consistorio, sito en la Plaza de España.