Plaza de España, 1

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En estos días donde el que más o el que menos usa el transporte público.

La Omic de Miguelturra aconseja sobre los derechos que tenemos los pasajeros.

TREN:

Conservar el billete hasta el fin de viaje. Pues es el contrato entre el viajero y RENFE, lo que incluye la póliza de los seguros de viaje y de pérdida del equipaje.

Los billetes se pueden anular hasta 15 minutos antes de la salida del tren en la estación de origen o en cualquiera que esté conectada electrónicamente con ella; desde cualquier otra estación, el plazo de anulación es de una hora antes del viaje. En estos casos, la anulación conlleva un pago de entre el 15 y el 25 por ciento del precio del billete.

Si se paga un viaje que incluya transbordos y se pierde el segundo tren por un retraso en la hora de llegada del primero, se tiene derecho a la devolución del precio del segundo billete o al abono de los gastos de hospedaje y manutención que se originen. Cualquier retraso o irregularidad en el servicio se puede reclamar utilizando la hoja de reclamaciones.

AUTOBÚS:

El billete incluye un seguro para indemnizar posibles daños sufridos por accidentes o eventualidades: consérvelo hasta llegar a su destino. Su venta comenzará como mínimo media hora antes de la salida. Si lo anula 48 horas antes de la salida, recibirá el 90 por ciento del importe. Si la anulación es entre las 48 y las 2 horas antes de la partida, le deben reembolsar el 80 por ciento . Si se anula con menos de dos horas de antelación, no habrá devolución.

Se puede transportar hasta 30 kilos de equipaje sin recargo. Salvo fuerza mayor, la empresa deberán indemnizar una cantidad fija por kilo de equipaje en caso de pérdida o deterioro. Si lleva objetos de valor mejor declararlos.

AVION:

Los derechos de los pasajeros se recogen directamente en la legislación de la UE o en leyes nacionales de transposición de las Directivas de la UE. Por tanto, compañías aéreas, agencias de viajes, turoperadores, etc, deben respetar esos derechos.

Salvo fuerza mayor, las compañías deben responder de los retrasos, por incumplimiento de contrato, indemnizando a los pasajeros. Esta indemnización variará según los casos y los factores que intervengan .

El overbooking, venta de más billetes que plazas, es una práctica no prohibida.

En la Unión Europea entró en vigor en el año 2005 una norma donde se recogen las medidas compensatorias para los afectados. En esta normativa se establecen indemnizaciones que oscilan entre 250 euros para vuelos hasta 1500 km. , 400 euros para vuelos mas largos en el interior de la UE y otros comprendidos entre 1500 y 3500 km., y 600 euros para los vuelos de mas de 3500 km efectuados fuera de la UE.

La compensación podrá reducirse a la mitad si el retraso no es superior a dos, tres o cuatro horas, respectivamente. La compañía deberá darle a elegir entre la devolución del importe del billete y medio de transporte alternativo hasta su destino final, y ofrecerle gratuitamente comida, alojamiento, etc.

Si el vuelo se suspende, la compañía deberá darle a elegir entre la devolución del importe del billete y un medio de transporte alternativo hasta su destino final, alojamiento y comida si fuese necesario, debiendo ser compensado por la compañía , en las mismas cantidades que por denegación de embarque, a no ser que se haya comunicado la anulación con la suficiente antelación.

Respecto a los grandes retrasos con salidas en aeropuertos del UE, o con destino a un aeropuerto de la UE si el vuelo lo opera una compañía comunitaria, ésta deberá ofrecer alojamiento y medios de comunicación si fuesen precisos, teniendo que devolver el importe del billete si el retraso es de más de cinco horas.

Si se pierden las maletas, las compañías indemnizan con un importe estándar en función del peso, no del valor de lo perdido, por lo que se puede declarar el valor del contenido al hacer la facturación, guardando una copia. Si las maletas se pierden en el viaje de ida, y tenemos que comprar lo imprescindible hasta que aparezcan, debemos guardar las facturas de lo que compremos para poder reclamar.