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Demandas que ha recibido en gran medida durante estos días en la oficina municipal.

La OMIC informa sobre la subida de los precios de la luz, la Ley antitabaco y las rebajas de enero.

La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Miguelturra, Manuela Martín de Lucía, informaba de las cuestiones más demandadas con respecto a consumo desde la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, la subida de la luz y también recordaba las principales cuestiones a tener en cuenta en época de rebajas.

Con respecto a la nueva Ley Antitabaco, Martín de Lucía señalaba que "aunque la ley dice claramente donde se puede o no fumar: en cualquier espacio público cerrado no se puede fumar y también delimita como áreas libres de humo de tabaco otras zonas públicas espacios abiertos", desde su entrada en vigor ha tenido numerosas consultas sobre los espacios donde se puede o no fumar, tanto por parte de ciudadanos como de empresarios.

Esta ley, comentaba "que puede ser desarrollada por las Comunidades Autónomas si lo consideran necesario, es clara y no da lugar a equívocos además regula las infracciones y las sanciones". Por otra parte, la responsable de la OMIC explicaba que "no ha habido ninguna queja pero sí que he tenido consultas específicas sobre dónde se puede fumar. En general nadie está infringiendo la ley y, por el momento, no hay denuncias".

Con respecto a la subida de la luz, indicaba que "hay muchas peticiones de consulta porque muchos ciudadanos no saben cómo interpretar las facturas de la luz". Además, añadía que "últimamente, como las facturas de la luz no son fáciles de interpretar, mucha gente no sabe qué clase de tarifa tiene contratada y esto les puede ocasionar problemas".

En cuanto al inicio de las rebajas, entre los consejos ofrecidos para este periodo se encuentran: fijarse un presupuesto, estableciendo una cantidad acorde con las posibilidades de cada uno, o hacer una lista de compras y evitar comprar productos que no son necesarios. También se incluye la recomendación de no abusar de la tarjeta y emplear tan solo la cantidad que se había propuesto.

De igual manera se incide en la importancia de diferenciar las rebajas de lo que son saldos o liquidaciones. Por ello es importante comprobar que la calidad del producto es la misma que la ofrecida fuera del periodo de rebajas. Además hay que observar que las etiquetas indiquen el precio rebajado junto al anterior lo que permitirá al consumidor conocer la cuantía de la rebaja.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la publicidad es como un contrato por lo que hay que exigir las condiciones de la oferta o la promoción tal y como están anunciadas. En este periodo los consumidores tienen los mismos derechos y garantías por ello es importante guardar el comprobante de pago, etiquetas y garantías de los productos ya que son imprescindibles ante cualquier reclamación.

En lo que respecta a las compras realizadas por Internet, algo cada vez más extendido, se aconseja realizarlas en sitios seguros, en páginas con distintivos de adhesión a códigos de conducta que incluyan posible resolución de conflictos por la vía del Sistema Arbitral de Consumo.

Por último, recordar que en rebajas los consumidores también pueden recurrir al sistema arbitral de consumo, un instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de una manera rápida, económica y eficaz los conflictos y reclamaciones que puedan surgir entre consumidores y empresas, sin necesidad de acudir a los tribunales.