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Datos que nos pueden ayudar a salir de más de un problema

La OMIC informa: consejos financieros, tatuajes y condiciones higiénicas deseadas, y, cajeros automáticos.

El pasado 24 de marzo se publicó la Orden 734/2004, de 11 de marzo del Ministerio de Economía, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de la entidades financieras.

Esta orden tiene por objeto regular los requisitos y procedimientos que deben cumplir los departamentos y servicios de atención al cliente, así como el defensor del cliente de las entidades de crédito, entidades aseguradoras, empresas de servicios de inversión, etc.

Estas entidades estarán obligadas a atender y resolver las quejas y reclamaciones que sus clientes les presenten, relacionadas con sus intereses y derechos legalmente reconocidos, disponiendo de un departamento o servicio especializado.

Los titulares del departamento o servicio de atención al cliente y defensor del cliente deberán ser personas con honorabilidad comercial y profesional, y con conocimiento y experiencia adecuados para ejercer sus funciones.

Las entidades deberán adoptar las medidas necesarias para separar el departamento o servicio de atención al cliente de los restantes servicios, de modo que se garantice la toma de decisiones de forma autónoma y se eviten conflictos de interés.

El defensor del cliente actuará con independencia respecto de la entidad, y sus decisiones, cuando sean favorables al cliente, vincularán a la entidad. Esta vinculación no será obstáculo para ejercer las acciones judiciales, administrativas u otros mecanismos de solución de conflictos.

Las entidades pondrán a disposición de sus clientes en todas y cada una de las oficinas abiertas al público, así como en sus páginas web en el caso de que los contratos se hubieran celebrado por medios telemáticos, la existencia de un departamento o servicio de atención al cliente, y en su caso, de un defensor del cliente, con indicación de su dirección postal y electrónica, así como la referencia al Comisionado para la Defensa del Cliente o de Servicios Financieros que correspondan

Los departamentos o servicios de atención al cliente, y en su caso los defensores del cliente, dispondrán de un plazo de dos meses, a contar desde la presentación ante ellos de la queja o la reclamación, para dictar un pronunciamiento, pudiendo el reclamante a partir de la finalización de dicho plazo acudir al Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros que corresponda.

Las reclamaciones o quejas irán debidamente fundamentadas y podrán presentarse antes estos organismos de defensa del cliente, o en su caso, en cualquier oficina abierta al público de la entidad, así como en la dirección de correo electrónico que cada entidad habrá de habilitar a este fin.

TATUAJES, PIERCING Y MICROPIGMENTACION: SI QUIERE DECORAR SU CUERPO HAGALO SIN RIESGOS.

RIESGOS:

· Alergia al material con el que está hecho el piercing o a los colorantes con los que se hacen los tatuajes y la micropigmentación .

· Si el centro no le garantiza unas correctas normas de higiene se expone a contraer infecciones o enfermedades peligrosas, del tipo hepatitis By C, o SIDA. Otras enfermedades asociadas a malas condiciones higiénicas son el tétanos, endocarditis bacteriana, shock tóxico y cutáneas como piojos, sarna,...

CONDICIONES HIGIENICO SANITARIAS DEL LOCAL

· Acuda a un centro que disponga de autorización para realizar esas prácticas y asegúrese que se encuentre en buen estado de limpieza, con ventilación suficiente y bien iluminado, además de disponer de un mobiliario adecuado.

· El local debe tener diferenciado las áreas del local: áreas de trabajo, área de recepción e información y área de limpieza y esterilización.

· Los equipos instrumentales de trabajo y productos han de estar limpios y desinfectados: agujas, jeringas, batas, toallas,...

· Los objetos para adornos e instrumental utilizado como agujas, jeringas y otros, han de ser de un solo uso, y deben estar envasados y sellados, siendo desprecintados en su presencia.

· El personal debe informarle previamente de los pormenores de estas prácticas, y de las contraindicaciones , implicaciones más frecuentes y cuidados necesarios tras la realización.

CONSEJOS:

· Medítelo antes de decidirse. Recuerde que el tatuaje es para toda la vida.
· Consulte a su médico si tiene antecedentes alérgicos o algún problema de cicatrización.
· No elija un día en el que tenga alguna infección, o alguna enfermedad, aunque sea un simple resfriado.
· Pida que le realicen el tatuaje sobre una zona de piel sana.
· El aplicador debe utilizar guantes de un solo uso.
· Cuando se realice un tatuaje, micropigmentación o piercing, no se bañe en el mar ni en la piscina hasta que se cicatrice totalmente.
· Infórmese de los materiales con los que está fabricado el piercing que se va a poner, así como de los colorantes utilizados para elaborar los tatuajes y la micropigmentación.
· Si es menor de edad, deberá llevar un consentimiento por escrito del padre, madre o tutor.


TODOS LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS INFORMARAN DE LOS GASTOS QUE COBRAN EN SUS OPERACIONES


Desde el día 30 de abril todos los usuarios que decidan extraer dinero de cualquier cajero electrónico, sea a crédito o a débito, o efectuar una consulta de saldo o movimiento de cuenta, podrán conocer de manera gratuita y clara, el valor de la comisión y los gastos adicionales a que están sujetas dichas operaciones. Ya desde octubre de 2003, los precios bancarios prestados mediante cajeros automáticos pertenecientes a la entidad financiera en la que el cliente tiene la cuenta, ya estaban obligados a facilitar la cuantía exacta del recargo aplicado en la operación.

Ahora esta obligación se extiende a los cajeros de entidades financieras distintas de la del cliente, aunque la información podrá ser sustituida por el valor máximo de la comisión y gastos adicionales aplicables.

El cajero deberá informar, además, de que el importe finalmente cargado podrá ser inferior, en función de las condiciones estipuladas en el contrato celebrado entre el usuario y su entidad financiera.

En todos los casos, antes de efectuar el servicio solicitado por el usuario, deberá aparecer en pantalla un mensaje que indique la red de comercialización a que pertenece el cajero, y una vez que proporcione el importe de la comisión y los gastos adicionales, ofrecerá al usuario, de forma también gratuita, la posibilidad de desistir de la operación.