Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Una de las nuevas formas más en auge tanto por su comodidad por rapidez a la hora de adquirir productos de todo tipo.

La OMIC da a conocer algunas recomendaciones en caso de hacer compras a través de Internet.

La OMIC (Oficina de Información al Consumidor) de Miguelturra da a conocer una serie de recomendaciones imprescindibles que debemos conocer a la hora de realizar nuestras compras por Internet:

- Comprobar que la web que se está visitando es segura, observando que en el navegador del ordenador aparece una llave o un candado amarillo y que el nombre de la página empieza por "https", lo que indica que es una página web con herramientas que dan seguridad en la red.

- Mejor realizar las transacciones utilizando la firma electrónica, que consiste en un conjunto de datos en forma electrónica, que se utiliza como medio de identificación de la persona firmante.

- No facilitar a nadie las claves de acceso a la banca electrónica o los datos de las tarjetas electrónicas, así como guardar los recibos de su utilización hasta que se comprueben compruebes los cargos en la cuenta.

- Antes de comprar, hay que comprobar que la empresa que venda a través de internet ofrece información del nombre, dirección y CIF de los productos y servicios que ofrece, las formas de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistir de la compra.

- Es obligatorio que remitan el contrato y la factura en soporte duradero y de forma clara y legible.

- Es conveniente guardar todos los datos posibles acerca de la página, el anuncio del producto, la solicitud de pedido y toda la documentación resultante.

- La entrega de los productos se realizará en el plazo indicado en el contrato y si no consta, en 30 días naturales desde la compra o firma del contrato.

- La página donde hagamos la compra informará a quien la realiza y devolverá sin demora las cantidades pagadas o podrá suministrar un bien de características similares sin aumento de precio, si existe falta de disponibilidad del producto.

- Se puede desistir de la compra en los 14 días siguientes a la contratación o a la recepción del pedido, sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora fácilmente, etc.)

- La empresa en donde estamos realizando la compra debe informar del derecho a desistir y cómo hacerlo facilitando el documento de desistimiento.

- Si la compra se devuelve, la página debe reintegrar el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, se puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.