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En viajes, transporte, alimentación, efectos nocivos del Sol, agua, piscinas y rebajas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece consejos para el periodo veraniego

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Miguelturra (OMIC) ha informado sobre una serie de recomendaciones para esta época veraniega.

Desde la OMIC se recomienda, antes de iniciar las vacaciones de verano, tener en cuenta una serie de consejos prácticos que pueden evitar problemas a la hora de programar nuestros viajes, ir a la piscina o la playa, comer fuera de casa, realizar nuestras compras o tomar el sol, entre otros.

En cuanto a los viajes combinados, aquellos que ofrecen un precio global que incluye transporte, alojamiento y otros servicios, es importante tener en cuenta que el organizador o la agencia, tienen la obligación de facilitar un folleto o programa claro y preciso de la oferta de viaje. Su contenido es exigible y vinculante.

Con respecto al contrato de viaje, el empresario turístico debe informar claramente de las cláusulas antes de firmarlo. Este contrato vincula al consumidor con el organizador, pero no con los prestadores directos del servicio, como por ejemplo la compañía aérea. El contrato se realizará por escrito y debe recibir una copia.

En lo que respecta a los viajes en tren, conviene recordar que el billete incluye un seguro obligatorio de accidentes y un seguro de pérdida del equipaje facturado, pudiendo adquirirse de forma anticipada desde 60 días hasta dos horas antes de la salida del tren.

Se puede anular el billete hasta 15 minutos antes de la salida, pero dependiendo del tipo de tren, del día y del tiempo con que lo hagamos nos devolverán un porcentaje del total u otro. Si tiene que realizar un enlace y se pierde por culpa de la Compañía, tiene derecho a la devolución del importe, o a que le abonen los gastos de manutención y hotel que se puedan originar.

Por otra parte, si el viaje se va a realizar en avión, el usuario tiene derecho a una indemnización si el equipaje sufre alguna pérdida o desperfecto. En caso de overbooking el pasajero puede elegir entre el reembolso del precio del billete, la conducción lo más rápidamente posible hasta el destino final, o la conducción hasta el destino en la fecha que convenga al pasajero. Existe además un derecho a compensación, así como los servicios de alojamiento y restauración en caso de espera.

Las precauciones con respecto a la alimentación, ya que en verano es más habitual salir a comer fuera, o el consumo responsable del agua, son otros de los consejos que se abordan. Los consumidores deben tener en cuenta las condiciones de los locales, la conservación de los alimentos y sus precios.

Los efectos nocivos del sol y la necesidad no sólo de utilizar productos solares con factor de protección adecuado a cada tipo de piel sino también proteger los ojos entre otros son algunos de los consejos ofrecidos desde la OMIC.

Por último las recomendaciones también se dirigen a los usuarios de piscinas cuyas medidas de protección más frecuentes son mantener los pies secos y tomar medidas para evitar el contagio de hongos y, por supuesto el periodo de rebajas con los consejos habituales sobre las devoluciones, las diferencias entre rebajas, saldo y liquidación y la planificación de las compras.