Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Dieron comienzo el pasado 7 de enero

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de los principales consejos para este periodo de rebajas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Miguelturra ha informado de los principales consejos a tener en cuenta por los consumidores una vez iniciado el periodo de rebajas el pasado 7 de enero.

Entre los consejos ofrecidos para este periodo se encuentran: fijarse un presupuesto, estableciendo una cantidad acorde con las posibilidades de cada uno, o hacer una lista de compras y evitar comprar productos que no son necesarios. También se incluye la recomendación de no abusar de la tarjeta y emplear tan solo la cantidad que se había propuesto.

De igual manera se incide en la importancia de diferenciar las rebajas de lo que son saldos o liquidaciones. Por ello es importante comprobar que la calidad del producto es la misma que la ofrecida fuera del periodo de rebajas. Además hay que observar que las etiquetas indiquen el precio rebajado junto al anterior lo que permitirá al consumidor conocer la cuantía de la rebaja.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la publicidad es como un contrato por lo que hay que exigir las condiciones de la oferta o la promoción tal y como están anunciadas. En este periodo los consumidores tienen los mismos derechos y garantías por ello es importante guardar el comprobante de pago, etiquetas y garantías de los productos ya que son imprescindibles ante cualquier reclamación.

En lo que respecta a las compras realizadas por Internet, algo cada vez más extendido, se aconseja realizarlas en sitios seguros, en páginas con distintivos de adhesión a códigos de conducta que incluyan posible resolución de conflictos por la vía del Sistema Arbitral de consumo.

Por último, recordar que en rebajas los consumidores también pueden recurrir al sistema arbitral de consumo, un instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de una manera rápida, económica y eficaz los conflictos y reclamaciones que puedan surgir entre consumidores y empresas, sin necesidad de acudir a los tribunales.