Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Días en los que se eleva el consumo.

La oficina de información al consumidor ofrece consejos sobre el consumo en Navidad.

Recomendaciones para afrontar el consumo durante las fiestas navideñas: la OMIC de Miguelturra ha publicado en la página web municipal una serie de consejos destinados a orientar la forma de comprar a lo largo de estos días en los que se eleva de forma notable el consumismo. Anticipar las compras para encontrar mayor variedad y mejores ofertas es el primero de ellos.

El texto publicado por la Oficina de Información anima al consumidor a comprar sólo ‘lo que realmente necesite y pueda pagar’. En materia de alimentación, recuerda que comer bien no es comer en exceso, en referencia a las especiales comidas y cenas de los días señalados de las fiestas, ‘prepare platos sanos y digestivos; disfrute de la Navidad y recuerde que no siempre lo más caro es lo mejor’. Como medida de precaución, se aconseja comprobar el etiquetado, condiciones y garantías de los productos y comprar en establecimientos de confianza, comparando antes precios y características.

También hay una recomendación específica sobre el consumo de alcohol en estos días: ‘No abuse del alcohol. Las Navidades se convierten muchas veces en tragedias para algunas familias por culpa del alcohol y los accidentes’.
Sobre la adquisición de juguetes se aconseja sean ‘prácticos y educativos. Compruebe que sean adecuados a la edad y características del niño. El juguete más caro no tiene por qué ser el mejor. Compre juguetes que cumplan las normas de seguridad. Exija el distintivo ‘C.E.’, que garantiza que cumplen la normativa de seguridad de la Comunidad Europea.’

Otra de las tradiciones típicas de las fiestas, la instalación de árboles en los domicilios, también se incluye en el comunicado recomendando que se adquiera con cepellón, para así poderlo replantar, ‘si compra acebo que sea de un vivero’. Al respecto de las fiestas nocturnas se especifica que hay que desconfiar de los organizadores ocasionales: ‘por su seguridad, acuda exclusivamente a los locales autorizados, que cumplan con toda la normativa vigente’.

Por último, se invita a reclamar si el consumidor no queda conforme: ‘para cualquier consulta o reclamación sobre éstos u otros temas relacionados con el Consumo acuda a la Oficina de Información al Consumidor. En sus compras, no olvide pedir facturas, garantías y en caso de que sea necesario exija las Hojas de Reclamaciones. Ejerza sus derechos también en Navidad.’