Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La Oficina de Información al Consumidor de Miguelturra informa sobre el cambio de compañía eléctrica

La Oficina de Información al Consumidor de Miguelturra informa sobre el cambio de compañía eléctrica

La Oficina de Información al Consumidor está recibiendo en estos días consultas sobre las visitas que se están produciendo en los domicilios, en la que ofrecen cambiar el contrato de suministro de energía eléctrica que los consumidores tienen con UNION FENOSA, para contratar con la compañía IBERDROLA.

Desde enero de 2003, los consumidores españoles pueden elegir libremente la compañía con la que quieren contratar el gas natural y la electricidad, sin que se reduzca la calidad del suministro, ya que está ligado a las redes de distribución de la zona y no de la compañía suministradora que se elija, aunque por el momento el mercado no ofrece una competencia de precios que haga que los consumidores se sientan atraídos por el cambio, y aunque cambiar de compañía suministradora no es complicado, es conveniente tener claros algunos conceptos y saber qué se debe tener en cuenta.

En el caso de optar por una comercializadora para cambiar de compañía, sólo hay que firmar el contrato que envíen. Ella se encargará de dar todos los pasos para que el cambio sea efectivo y entre en vigor el nuevo contrato. Hay que tener en cuenta que este cambio no debe suponer ningún coste adicional para el consumidor, por lo que en la factura de liquidación que presente la compañía antigua sólo deben figurar los importes correspondientes al consumo hasta la fecha del cambio.


Sepa que actualmente existen dos mercados:

Mercado regulado o a tarifa. Es el mercado que existía antes de la liberalización y en el que pueden permanecer los consumidores que así lo deseen. El precio lo fija el Gobierno anualmente. A la factura se añade un concepto para el alquiler del contador y servicio de lectura, así como los impuestos.

Mercado liberalizado. En él los consumidores pueden contratar libremente qué compañía quieren que les suministre la electricidad. Los precios lo fijan libremente las empresas según la energía consumida, y en la factura se incluye el alquiler del contador y servicio de lectura, y además una tarifa de acceso o peaje, con límites impuestos por el Gobierno, por conceptos como transporte y distribución, etc.



Antes de cambiar de compañía, sepa que:

-Qué precio se paga por la luz
-Qué servicios ofrece el mercado regulado o a tarifa
-Qué comercializadores están operando en el mercado liberalizado, y qué precios ofrecen
-Comparar lo que ofrece un mercado y otro, para ver si cambiarse al mercado liberalizado supone ventajas
-Informarse de cuál es la mejor opción tarifaria.
-Compara los servicios que ofrece cada compañía
-Leer atentamente los contratos antes de firmarlos.