Nuevas actuaciones del Plan General "Miguelturra por la Seguridad Vial".
La Concejalía de Policía, Protección Civil y Tráfico del Ayuntamiento de Miguelturra ha anunciado la puesta en funcionamiento de una campaña con el objetivo de fomentar el voluntariado activo entre el colectivo de personas mayores del municipio para mejorar la seguridad vial en el horario de entrada y salida de los centros escolares. El objetivo de la medida es que los voluntarios no se conviertan sólo en una especie de "patrulla escolar" sino que actúen como formadores tanto de padres y madres como de los niños en materia de seguridad vial.
Para ello la Policía Local, en colaboración con el colectivo de voluntarios de Protección Civil, celebrará con los interesados un programa de charlas formativas destinado a aumentar sus conocimientos en materia de seguridad vial, tanto en el tema de regulación de cruces en pasos de cebra como sobre la utilización de los cinturones de seguridad en los vehículos, las normas de circulación en bicicleta, etc. Los voluntarios formarán parte, además, del equipo que coordinará otro tipo de actividades enmarcadas en el Plan general ‘Miguelturra por la Seguridad Vial’ previstas para los próximos meses, como una nueva edición del Taller de Bicicletas que con tan buen resultado se estrenara el pasado año.
El subinspector jefe de la policía local, Elías Carrión, señalaba durante la presentación de la campaña en los medios locales que la función primordial de los voluntarios será la de ‘educar a los chavales en todo lo relacionado con la seguridad vial’, por lo que destacaba lo importante que sería la movilización del colectivo de personas mayores para mejorar la seguridad. Por su parte la Coordinadora del Plan, Rocío Casas, apuntaba que la medida ahora iniciada puede resultar de gran utilidad: ‘creo que los mayores pueden aportar mucho’.
La nueva campaña supone otra de las actuaciones previstas en el marco del Plan General ‘Miguelturra por la Seguridad Vial’ puesto en marcha el pasado año por la concejalía de Policía y Protección Civil con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre la función e importancia que tienen las normas de circulación y conseguir así un avance en la prevención y reducción de accidentes de tráfico en la ciudad. Las campañas que se recogen en su contenido tienen como destinatarios la mayoría de los sectores implicados en el tráfico, circulación de vehículos y peatones de la sociedad miguelturreña, tanto menores y jóvenes, como adultos.
De hecho, durante los primeros meses de su entrada en funcionamiento ya se organizaron actividades destinadas a los más pequeños (como el taller de bicicletas) o a la sociedad en general (como una encuesta sobre seguridad vial). Ahora le toca el turno a los mayores del municipio con la apertura de la campaña de captación de voluntarios para mejorar las condiciones de seguridad vial en el horario de salidas y entradas a los centros escolares.