Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Juventud

Herramientas para el Profesorado: Construye tu Mundo

“Construye tu mundo” se define como un conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar. Nace del convencimiento de que la escuela constituye un marco idóneo para la prevención, y encuentra su base en la idea de promover la participación directa del alumnado para que se convierta en actor en la reflexión sobre sus necesidades o preocupaciones, y en la búsqueda de sus soluciones.

Este programa ha sido pilotado, y evaluado dicho pilotaje, tanto en proceso como en impacto en diversas Comunidades Autónomas, entre las que cabe destacar Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Aragón.

Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar cuatro ámbitos clave en la formación de la persona:

  • Desarrollo de la afectividad del alumnado, componente básico de la personalidad.
  • Desarrollo cognitivo a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas.
  • Desarrollo social del alumnado, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.
  • Desarrollo de la competencia de actuación, fomentando la participación social y la habilidad para actuar, iniciar y llevar a cabo cambios positivos.

Estas áreas de trabajo se concretan en una propuesta de actividades adaptadas según su carga en los diferentes estadios del desarrollo evolutivo de la persona.

Ver más