Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ha trabajado con 17.000 apodos y motes procedentes de 36 pueblos de la provincia manchega.

"De Apodos y Música" el último libro de Antonio Vallejo que nos adentra en la cultura de los motes en nuestros pueblos.

Antonio Vallejo, estudioso de la cultura popular, incluida su música, y además vecino de Miguelturra, ha presentado "De Apodos y Música", un libro de 213 páginas en el que se adentra en el uso tan común de los motes y los apodos, como sustitutivos de los nombres para identificar a la gente y que tanto arraigo tiene en la cultura tradicional de nuestros pueblos.

Vallejo ha trabajado con 17.000 apodos procedentes de treinta y seis pueblos de la provincia manchega, entre los que se incluye Miguelturra. Pero el autor ha querido profundizar más aún en este tema y ha tocado una variante poco estudiada: la relación entre los motes y la música de tradición popular, investigando para ello en los principales Cancioneros del país y en los libretos de obras del género de la zarzuela, así como en canciones tradicionales de nuestros pueblos.

El libro ha sido publicado por la editorial castellano manchega, "Almund" dentro de su colección Añil, y además de buscar la relación de los apodos y la música en los municipios manchegos incluye relatos, anécdotas y curiosos comentarios, que en su conjunto forman parte del lenguaje, las señas de identidad y el patrimonio inmaterial de cada lugar. El escritor lo hace de una manera de fácil y entretenida lectura acercando la tradición popular de los apodos, que aún en muchos de nuestros pueblos se siguen utilizando y reflejando la manera de ser de la gente de estos lugares, sus trabajos o sus habilidades.