Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Celebrado el pasado 15 de marzo.

La OMIC informa sobre el "Día Mundial de los Derechos del consumidor".

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, informa que el pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, día de concienciación para promover los derechos básicos de todos los consumidores, exigir que esos derechos sean respetados y protegidos y protestar por los abusos de mercado.


DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES:

- Protección frente a los riesgos que puedan comprometer la salud y seguridad, incluyendo aquellos que amenacen el medio ambiente y la calidad de vida o puedan afectar a la integridad física, psíquica o emocional.

- Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en situaciones de desequilibrio como las prácticas comerciales desleales o abusivas, o la introducción de cláusulas abusivas en los contratos, y con especial incidencia en intereses colectivos y aquellos que afecten a un número indeterminado de personas.

- Protección jurídica, administrativa y técnica mediante procedimientos eficaces, especialmente en situaciones de inferioridad, subordinación, indefensión o discriminación, así como la compensación efectiva, reparación y resarcimientos de los daños y perjuicios sufridos.

- Derecho a la información, educación y formación en materia de consumo que favorezca la simetría informativa y el equilibrio de mercado, y que contribuya al empoderamiento de las personas consumidoras.

- Derecho a la representación de sus intereses generales a través de organizaciones de personas consumidoras legalmente constituidas, la consulta y participación de las mismas en la elaboración de disposiciones generales que les afecten directamente

Derecho al acceso a productos, bienes y servicios en condiciones de igualdad y plena accesibilidad, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, o cualquier otra condición personal o social.