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Fernando Lamata participa en Alcázar de San Juan en la entrega de los ‘Premios regionales a la protección y defensa del consumidor’. De entre los premiados, el servicio Mancomunado de Información al Consumidor de Campo de Calatrava.

CLM celebra el Día Mundial del Consumidor apostando por un consumo que contribuya a un mundo más justo y solidario

El Día Mundial del Consumidor se celebra este año bajo el lema: ‘Por una ética en el consumo’. Este eslogan quiere llamar la atención sobre la necesidad de analizar la trascendencia de cada acto de consumo, y su posible contribución a un mundo más solidario y justo. La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo, tiene como prioridad en esta materia la información, formación y educación del consumidor, tanto en lo que se refiere al conocimiento de sus derechos como a la sensibilización para que los ciudadanos asuman un compromiso de responsabilidad en su comportamiento como consumidores.

El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha clausurado hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el acto de celebración del Día Mundial del Consumidor, destacando la importante labor que realizan instituciones y personas de nuestra comunidad autónoma para poner de manifiesto la importancia de la ética del consumo, entendiendo esta como el establecimiento de una relación comercial en la que, además de velar por los derechos del consumidor, se tienen en cuenta otros aspectos como la contribución, por medio del consumo, a disminuir el desequilibrio en el reparto de la riqueza a nivel mundial, o el reconocimiento de la igual dignidad de todos los seres humanos.

El consejero destacó que asumir un compromiso de responsabilidad como consumidores supone hacer trascender las decisiones de compra más allá de las necesidades, incorporando nuevos criterios y valores tales como la libertad de gasto frente a las presiones de técnicas de venta a las que podemos estar sometidos en la sociedad actual; la contribución a la conservación del medio ambiente, mediante el rechazo a aquellos productos que influyan en él negativamente; y el esfuerzo por conseguir un mundo más igualitario, a través del comercio justo y el consumo responsable.

En el acto celebrado hoy en Alcázar de San Juan se ha hecho entrega de los ‘Premios regionales a la protección y defensa del consumidor’, que han recaído sobre personas o instituciones de Castilla-La Mancha que han contribuido durante el último año a elevar los niveles de protección del consumidor.

Estos premios, que por primera vez se han regulado oficialmente para situarlos en el nivel de importancia que les corresponde, son reflejo de la estrategia del Gobierno regional en esta materia, basada en la colaboración con todas las organizaciones dedicadas a estos fines, y en el reconocimiento a la importante contribución que, como consumidores, podemos aportar los ciudadanos defendiendo nuestros derechos colectivos.

‘Premios regionales a la protección y defensa del consumidor’

Los ‘Premios regionales a la protección y defensa del consumidor’ han recaído en este año 2004 en las siguientes personas e instituciones:

Servicio Mancomunado de Información al Consumidor de Campo de Calatrava, por su inquietud en el fomento del consumo sostenible y ecológico y, específicamente, por el proyecto que viene desarrollando sobre ‘Pueblos Limpios’.

Oficina Municipal de Información al Consumidor de Iniesta, por el esfuerzo y dedicación en la prestación agrupada de servicios locales de consumo. La OMIC de la Comarca de Iniesta es una Oficina de Información al Consumidor con carácter comarcal e integra las siguientes poblaciones: Motilla del Palancar, Campillo de Altobuey, Villanueva de la Jara, Alarcón, Villarta, Villalpardo, El Herrumblar, Ledaña e Iniesta, atendiendo a cerca de 20.000 habitantes y unos 925 kilómetros cuadrados. Comenzó su andadura en octubre de 1989, siendo una de las OMIC pioneras de la provincia de Cuenca.

Centro de Formación al Consumidor de Albacete, por su contribución a la educación de los consumidores de la región. Se reconoce el esfuerzo del Centro de Formación del Consumidor, que no sólo lleva a cabo una gran labor didáctica y pedagógica, sino que posibilita el acceso a recursos de formación en consumo de un mayor número de ciudadanos gracias a la flexibilidad horaria que ofrecen y que le hace acomodarse también a ser un recurso educativo en horario escolar para los colegios y aula de adultos, constituyéndose en definitiva en una escuela de consumo abierta y permanente para todos.

Teresa Butrón Viejo, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Concepción Arenal’, por el trabajo desarrollado en la promoción de las amas de casa como consumidoras y usuarias.

María del Carmen Rizo Vicente, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidor y Usuarios ‘El Prado’, por la labor realizada en pro de la participación de la mujer en el ámbito del consumo.

Manuel Madruga Sanz, asesor Jurídico de la Federación Empresarial Toledana, por la implicación en el diálogo entre consumidores y empresarios.

José María Roncero Garrido, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha –UCE-, por su trayectoria en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha.