Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Así se acordó durante una reunión de trabajo que tuvo lugar ayer en Albacete en la que estuvieron presentes representantes de esta empresa y un equipo técnico de la Dirección General.

Molinux y Ubuntu acercan posiciones para mejorar la próxima versión del software libre de Castilla La Mancha.

La Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, dependiente de la Consejería de Industria y Tecnología, y directivos de la empresa Canonical, fundada por Mark Shuttlework, han acercado posturas para que la próxima versión del software libre de Castilla-La Mancha, Molinux, se base en la distribución Ubuntu creada por Canonical.

Así se acordó durante una reunión de trabajo que tuvo lugar ayer en Albacete en la que estuvieron presentes representantes de esta empresa y un equipo técnico de la Dirección General.

Este acuerdo se basa en los principios de código abierto y gratuidad que Molinux representa, garantizando, entre otros aspectos, un plan de versiones completo y un mantenimiento asegurado por 18 meses desde la salida de cada revisión.

Ubuntu también aportará a Molinux un potente equipo de desarrolladores y el respaldo de una empresa de reconocido prestigio en el mundo del software libre.

Ventajas

Según el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, con este acuerdo se conseguirá una masa crítica de usuarios de software libre que redundará en la colaboración con los fabricantes de hardware y software y además supondrá una contribución decisiva a la ruptura de la brecha digital.

‘Esta apuesta también permitirá a la Junta de Comunidades un mayor margen de maniobra para centrar sus esfuerzos en el desarrollo de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación de la región’, según ha explicado Díaz-Salazar.

Entre otras, el uso del software libre tiene ventajas como la reducción de costes; mayor control sobre el funcionamiento del programa; garantiza un mayor nivel de seguridad; da la posibilidad de adaptar el programa a las necesidades del usuario o la empresa que lo utiliza; reduce la dependencia de tecnológica hacia fabricantes de software concretos y aumenta la posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas tecnológicas de la región.

Después de esta reunión técnica, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunió con Mark Shuttlework, en la que ha sido su primera visita oficial al gobierno de una comunidad autónoma.

Shuttlework, empresario sudafricano de 31 años, ha revolucionado el software libre. Su última apuesta es Ubuntu, una distribución del sistema operativo GNU/Linux; se puede definir como un filántropo de las nuevas tecnologías y la educación, de hecho ha creado la Fundación Shuttleworth, dedicada a la potenciación y mejora de estos dos aspectos en el continente africano.


Fuente www.jccm.es